Un bebé de tres años, primera persona con un implante craneal hecho en impresora 3D

La pequeña Han Han, una niña de 3 años de nacionalidad china, se ha convertido en la primera persona en el mundo en tener una prótesis de cráneo elaborada a través de una impresora 3D.

Conocida como el ‘bebé de cabeza grande’ debido a una condición rara que provocó que su encéfalo fuese cuatro veces mayor al tamaño normal, Han Han se enfrentaba a una situación crítica. La presión intracraneal ejercida como consecuencia de su hidrocefalia, la llevó a estar a punto de quedarse ciega y a encarar otros riesgos incluso mayores que atañen a graves lesiones cerebrales.

Ante la situación, los médicos se vieron obligados a intervenirla en una operación de gran complejidad que se prolongó hasta las 17 horas e involucró el empleo de novedosas tecnologías.

Por medio de una impresora 3D, crearon una prótesis de cráneo que sustituyó con diversos implantes a los huesos de su cabeza, gracias a la que se espera, tras el éxito de la operación, que la niña se recupere plenamente y poco a poco su propio tejido oseo se adhiera y recubra a los elementos de platino con los que está hecha la prótesis, tal y como recoge Dailymail.

Sin embargo, como es de prever, la tecnología, la habilidad y la profesionalidad de los doctores no fueron únicamente los responsables de obrar el milagro en esta intervención cuyo coste se estima entre los 59.000 y los 73.00 euros.

La solidaridad, el esfuerzo de su familia, amigos y las donaciones a través de internet son otra parte de la historia que merecen ser citadas, pues también gracias a ello, finalmente, Han Han dejará de ser el ‘bebé de cabeza grande’ para pasar a llevar una vida más normal, alejada de los grandes riesgos que enfrentaba.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas