Venezuela insiste en que Guyana respete acuerdo de Ginebra

Brasilia.-En la Cumbre de cancilleres de países del Mercado Común del Sur (Mercosur), actividad que se llevó a cabo el jueves en la ciudad de Brasilia, en Brasil, Venezuela ratificó su respeto al derecho internacional e insistió en la necesidad de que Guyana respete el Acuerdo de Ginebra para tratar bajo mecanismos apegados a la paz el diferendo territorial sobre el territorio del Esequibo.

“Venezuela ha ratificado la necesidad de que Guyana respete el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966. No hay duda alguna, ni histórica, ni política sobre los derechos legítimos que tiene Venezuela sobre el Esequibo”, expresó la canciller de la República, Delcy Rodríguez, en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias al término de su participación en esta cumbre, efectuada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

Acuerdo de Ginebra

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reclama a la República Cooperativa de Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966 y, posteriormente, publicado en la Gaceta Oficial, el 15 de abril de ese mismo año.

Sin embargo, el actual gobierno de Guyana rechazó la posibilidad de acudir al nombramiento del Buen Oficiante a través del secretario general de la ONU, Ban ki-moon, solicitud de Venezuela.

Acusan a Exxon Mobil

Este acuerdo ha sido irrespetado por el gobierno guyanés al explorar con la transnacional Exxon Mobil en aguas prohibidas.

lEn este contexto, la canciller venezolana denunció que la Exxon Mobil “tiene un objetivo estratégico: la apropiación ilegitima de los recursos energéticos de Venezuela”.

Fortalecer la integración

Por otra parte, en relación con los resultados de la cumbre de este jueves, que se inició en horas de la mañana, Rodríguez informó que los cancilleres de los países asistentes acordaron sumar esfuerzos para fortalecer la integración de los países del Sur, e incrementar sus potenciales para la creación de economías emergentes que beneficien a los pueblos.

“Instalamos esta cumbre para discutir sobre mecanismos de integración que van más allá de lo económico, del mercado, y que sí tienen que ver con el desarrollo de un modelo propio para el Sur”, agregó. la canciller venezolana.

F. Universal .




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin