Senadores de EE.UU. se reúnen en Cuba con el vicepresidente y el canciller

EFE
La Habana

Una comitiva integrada por los senadores estadounidenses Jeff Flake, Susan Collins y Pat Roberts, todos del Partido Republicano, realiza una visita de trabajo a La Habana donde se reunieron con el primer vicepresidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, y con el canciller Bruno Rodríguez.

Los congresistas, que arribaron el viernes a Cuba, abrieron su agenda este sábado con una audiencia con el ministro cubano de Relaciones Exteriores en la sede de la Cancillería en La Habana, y posteriormente fueron recibidos por el “número dos” del Gobierno, Díaz-Canel.

La reunión con Díaz-Canel tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, donde intercambiaron “sobre la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social” cubano, el contexto actual de las relaciones bilaterales y “la necesidad de eliminar el bloqueo”, señaló la Agencia de Información Nacional.

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, quien lidera el equipo de la isla en las negociaciones con EE.UU., asistió a las dos entrevistas oficiales sostenidas ayer por los senadores.

Según medios locales, el programa de la visita ha incluido asimismo intercambios con representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

La delegación, cuyo viaje no había sido anunciado previamente en Cuba, es la primera conformada íntegramente por un grupo de republicanos que visita la isla desde que el pasado 17 de diciembre Washington y La Habana anunciaron su decisión de restablecer relaciones diplomáticas.

La nueva política del presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Cuba ha encontrado fuerte oposición en algunos sectores del Partido Republicano, en cuyas filas, no obstante, existen legisladores que abogan por el acercamiento bilateral, como es el caso de Flake.

El senador por Arizona es el principal promotor de la “Ley de libertad para viajar a Cuba”, propuesta en el Congreso a finales de enero con el fin de levantar las restricciones legales sobre los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla, vigentes a causa del bloqueo de Estados Unidos al país caribeño.

Flake, quien forma parte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ya viajó a Cuba en noviembre pasado junto al demócrata Tom Udall para visitar en prisión al subcontratista estadounidense Alan Gross, liberado tras el anuncio del deshielo entre EE.UU. y Cuba.

La delegación que se encuentra en La Habana incluye, además, al senador por Kansas Pat Roberts, presidente de la comisión de Agricultura, Nutrición y Forestal, y a Susan Collins, legisladora por Maine y miembro del comité de Inteligencia del Senado.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin