¿Qué ha hecho Venezuela para combatir el paludismo?

Venezuela.- Hoy se celebra el Día Mundial del Paludismo. En él se busca ratificar la lucha contra esta enfermedad y dar un impulso para eliminarla, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio web.

La enfermedad es transmitida a través de la picada de un mosquito infectado con el parásito Plasmodium. Sus principales síntomas son fiebre, dolores de cabeza y los vómitos; éstas se presentan al cabo de 10 a 15 días del contagio.

La Asamblea Mundial de la Salud se comprometió a eliminar esta afección en al menos 35 países de aquí a 2030. A pesar de este compromiso en el resto del mundo, las políticas venezolanas no han mitigado el flagelo en el año 2015 y principios de 2016.

La información de la Memoria y Cuenta del año 2015 revela que hubo 136.402 contagiados y la Sociedad Venezolana de Salud Pública reportó 26.130 casos hasta el 20 de febrero de este año.

En un informe publicado en el año 2012, la OMS indicó que en Venezuela se presentaron 45.824 casos en 2011.

La principal política para replegar el paludismo en el país es a través de las micromisiones; por medio de ellas, el Ministerio de Salud ha intentado replegar las zonas en mosquitos contaminados. 129.595.273,54 de bolívares fueron entregados en créditos adicionales para este proyecto.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin