“Ninguna persona en España puede transmitir el ébola salvo Teresa”

El comité científico asegura que la paciente sigue grave, pero estable, que sus contactos continúan asintomáticos y que “la situación es de absoluta tranquilidad”

5

“La paciente se mantiene muy grave, como en los últimos días”, ha asegurado Fernando Rodríguez Artalejo, miembro del comité científico nombrado por el Gobierno, durante una rueda de prensa en la que ha informado de que todas las personas que mantuvieron contacto con Teresa Romero y se encuentran ingresados en observación están “asintomáticos”. “En este momento no hay ninguna persona en España con la capacidad de transmitir el virus del ébola más allá de la paciente”, ha asegurado. “Estamos en una situación de absoluta tranquilidad desde el punto de vista de la salud pública”, ha añadido.

La rueda de prensa ha durado apenas 12 minutos y únicamente se ha permitido que tres periodistas hicieran preguntas.

Rodríguez ha informado de que Teresa Romero “estará definitivamente curada cuando el virus no sea detectado en su cuerpo y clínicamente esté restablecida” y que el brote habrá concluido definitivamente cuando “ninguno de los contactos de la paciente desarrolle la enfermedad”. Para eso hay que esperar hasta el 27 de octubre, día en que se cumplen 21 días desde el último contacto. “Estaremos seguros de que el brote se ha concluido cuando ninguno de los trabajadores que atienden a Teresa presente síntomas pasados esos días”, ha añadido.

El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma ha querido subrayar que la enfermera infectada del virus de ébola “sigue grave” y que “todas las horas que pasen mientras esté en esa situación son críticas”. “La buena noticia es que cada día que pasa luchando con esta enfermedad va desarrollando una respuesta inmune al virus”, que debe reforzarse hasta tener la capacidad de vencer todas las complicaciones de esta enfermedad”, ha asegurado. Por otra parte, ha puntualizado que “hay aproximadamente 50 personas cuidando a la paciente infectada”.

Programa de formación
El portavoz del comité científico ha anunciado que se va a desarrollar un programa de formación para todos los trabajadores que puedan tener contacto con personas contagiadas o con las sospechosas de padecer la enfermedad, incluido el personal sanitario y la Policía y los Bomberos. Preguntado sobre si iniciar el programa ahora no supone reconocer implícitamente que la formación proporcionada a los sanitarios ha sido insuficiente, ha asegurado que no. “Todos quienes formen parte de la lucha contra el virus serán formados”, ha dicho el catedrático. Los cursos de formación estarán a cargo de la Escuela Nacional de Sanidad, ha añadido. Esta institución depende del Instituto de Salud Carlos III.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin