Murieron 800 miembros de Al Qaeda en ofensiva del ejército de Yemen y coalición árabe

Yemen
Tropas yemeníes apoyadas por aviones de la coalición árabe bajo mando saudita mataron a más de 800 presuntos miembros de Al Qaeda, en una amplia ofensiva en el sur del país que les permitió arrebatar a los yihadistas una capital provincial.
Según fuentes militares, las fuerzas regulares recuperaron la ciudad de Mukalla, capital de la provincia de Hadramut en manos del grupo terrorista desde abril de 2015, y un terminal petrolero.
La operación se ha saldado en sus primeras horas con la muerte de más de 800 miembros de Al Qaeda y de algunos de sus dirigentes, y la huida de los demás” yihadistas del grupo, indicó este lunes el mando de la coalición árabe que opera en Yemen desde hace más de un año. El balance no pudo ser contrastado con una fuente independiente. Tampoco se dieron precisiones sobre eventuales víctimas civiles.
“ENTRAMOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y NO ENCONTRAMOS NINGUNA RESISTENCIA POR PARTE DE LOS YIHADISTAS DE AL QAEDA”
La ofensiva del ejército yemenita, apoyado porfuerzas especiales de Arabia Saudita y de losEmiratos Árabes Unidos“, según el comunicado, tenía por objetivo recuperar “el control de las ciudades que cayeron en manos de Al Qaeda, en particular Mukalla, considerada como un bastión del grupo“.
Previamente, un responsable militar que prefirió guardar el anonimato dio parte a la agencia AFPde la toma de Mukalla. “Entramos en el centro de la ciudad y no encontramos ninguna resistencia por parte de los yihadistas de Al Qaeda, que se replegaron hacia el oeste“, explicó por teléfono.
Según esta fuente, los alrededor de 200 mil habitantes de Mukalla pidieron a los yihadistas que no batallaran para evitar daños en la ciudad.
Además de Mukalla, las fuerzas yemeníes recuperaron el aeropuerto y un centro militar de Al Qaeda en los alrededores de la ciudad, así como el terminal petrolero de Mina al Dhaba, más al este, indicaron fuentes castrenses.
Arabia Saudita y los Emiratos son los dos pilares de la coalición árabe, que inició su intervención en Yemen en marzo de 2015 para apoyar al gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi en su guerra contra los rebeldes chiitas hutíes, respaldados por Irán. Estos se habían hecho con numerosos territorios, y siguen todavía controlando la capital Saná.
F. Infobae.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin