Mujer que fue testigo de asesinato en RD declara desde consulado en Nueva York

NUEVA YORK.-En un hecho sin precedentes y en cumplimiento de lo que establece el nuevo Código Procesal Penal de la República Dominicana, el consulado de ese país facilitó su sede para que, a travésde una videoconferencia, una testigo de un homicidio narrara lo que vio en un juicio realizado en Santo Domingo.

El cónsul Eduardo Selman instruyó al personal correspondiente para que actuara en coordinación con las autoridades judiciales y acondicionara los equipos necesarios en su despacho para que la testigo del asesinato ocurrido hace cuatro años pudiera responder a las preguntas de los juristas y de la fiscalía del Distrito Nacional.

La dominicana, cuyo nombre se mantiene en reservas por razones obvias, ofreció su versión como testigo del caso en que un hombre fue ultimado a balazos tras una discusión por molestias ocasionada por “ruidos musicales”.

La audiencia se realizó en un tribunal de Santo Domingo, siendo simultáneamente transmitida vía el chat de SKYPE al despacho del cónsul Selman, quien se mantuvo al lado de la declarante mientras ésta era interrogada.

Luego de incidentes procedimentales donde la defensa objetaba el procedimiento virtual, los jueces del tribunal colegiado aprobaron la medida y se pudo continuar el proceso.

Con la identificación del cónsul Selman y previo a éste haber certificado la identidad de la testigo, a la misma se le tomó el juramento de rigor y se procedió a escuchar su testimonio. Posteriormente la testigo fue interrogada y contrainterrogada por la defensa del acusado y por el Ministerio Público.

Para la realización de la intercomunicación en videoconferencia en un evento judicial histórico, se contó con la asistencia del personal del Ministerio de Relaciones Esteriores (MIREX), la Procuraduría General de la República y los miembros del tribunal donde se ventila el juicio.

Selman fue asistido en la logística en esta especie de “comisión rogatoria moderna” por sus asistentes abogadas Lucía Fernández y Katia Coste; el doctor Tamayo Tejada, vicecónsul encargado del Departamento Legal, y por Juan Mora, director del Departamento Técnico.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin