Misión de la OEA inicia hoy labor de observación en R. Dominicana y Haití

RD-SANTO DOMINGO.- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) comienza hoy a valorar la situación de los emigrados haitianos en República Dominicana, para luego interesarse por el mismo asunto en Puerto Príncipe.

El grupo está encabezado por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, a quien acompaña Gabriel Bidegain, asesor del secretario general, Luis Almagro, y podrían sumarse funcionarios de la Comunidad del Caribe y de Naciones Unidas.

La delegación, que inicia su tarea en esta capital, donde permanecerá dos días, deberá reunirse con autoridades y entidades locales, y luego viajará a Puerto Príncipe con similares propósitos, antes de regresar a Washington el 14 de julio, trascendió.

El objetivo es conocer sobre el terreno la situación migratoria de la población haitiana para facilitar una solución duradera que regularice el estatus y los derechos de los inmigrantes, anunció Almagro.

El envío de la misión es resultado de dos sesiones especiales del Consejo Permanente de la OEA que ha abordado la crisis existente entre Haití y República Dominicana.

Primero, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, defendió en el seno de la OEA el plan de su gobierno para poner orden a la inmigración ilegal en el país.

También se refirió a la Ley especial de naturalización (169-14), que reconoce la condición de dominicanos a los nacidos de extranjeros ilegales y ha beneficiado a ocho mil 755 personas.

Luego, el canciller haitiano, Lener Renauld, pidió una intervención internacional contra ese plan que a su juicio “podrá crear una catástrofe humanitaria, amenaza a su país y lo desestabiliza en un año electoral”.

El plan dominicano, que concluyó el 17 de junio tras 18 meses de ejecución, consistió en dar la oportunidad a los extranjeros ilegales de regularizar su situación migratoria.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin