Ministerio SP confiere categoría de epidemia al brote de conjuntivitis

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública confirió categoría de epidemia al brote de conjuntivitis que,  en lo va de año,  ha afectado a 43, 874 personas en la República Dominicana.

El viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el director del programa de Atención a las Personas, José Manuel Puello y la directora de Salud Visual, Juliana Margarita González revelaron en rueda de prensa que en las últimas tres semanas han sido detectados  8,343 casos por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El Ministerio de Salud Pública ha informado que la mayoría de los casos de conjuntivitis que sufre la población mejoran por sí mismos en pocos días, incluso sin tratamiento, a la vez que ha recomendado recomendó no automedicarse, para evitar complicaciones en el proceso infeccioso.

Sin embargo, el organismo ha alertado  que se debe acudir lo más pronto posible a un centro de salud cuando la conjuntivitis se acompaña de síntomas y signos como dolor moderado o intenso en los ojos, visión borrosa o sensibilidad a la luz; enrojecimiento intenso en el ojo o si los síntomas duran más de tres a cuatro días.

También deben buscar atención médica las personas con sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH, tratamiento contra el cáncer, los recién nacidos o si se padece de afecciones preexistentes en los ojos.

Salud Pública informa, además, que las personas se contagian al ponerse en contacto con secreciones de las conjuntivas o vías respiratorias superiores de las personas infectadas por medio de los dedos, ropas u otros artículos contaminados como aplicadores de cosméticos para los ojos y otros.

Explica que el inicio de los síntomas oscila entre las 24 a 72 horas y se transmite durante la infección activa.

Recomienda a la población lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y después del contacto con personas con conjuntivitis, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y descartar el uso compartido artículos de uso personal (pañuelos, toallas, lentes, gafas, cosméticos de la cara, entre otros).

La conjuntivitis es un síndrome clínico que comienza con lagrimeo, irritación y enrojecimiento de la parte blanca o del interior del párpado de uno o ambos ojos, seguido de hinchazón de los párpados y legañas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin