México acusado por Corea del Norte de retener uno de sus buques

koreanorte

México.-Corea del Norte ha acusado este miércoles al Gobierno mexicano de “retener por la fuerza” en sus costas a un buque encallado en el golfo de México en julio pasado y ha culpado a Estados Unidos de la decisión. An Myong Hu, representante de Pyongyang ante la ONU, afirmó que su país tomará “las medidas necesarias para que el barco deje el país de inmediato”. El Gobierno norcoreano acusa a Estados Unidos de presionar para que el buque permanezca en las costas mexicanas.

El régimen de Kim Jong-Un insiste en que la nave se utilizaba para un uso “estrictamente comercial”, pero un informe elaborado por la ONU asegura que Pyongyang utiliza este tipo de naves para evadir las sanciones impuestas por su programa nuclear.

El barco Mu Du Bong, de 131 metros de eslora, encalló en un arrecife en Tuxpan (a unos 290 kilómetros del Distrito Federal) en julio del año pasado.

Las autoridades mexicanas informaron de que la tripulación, de 50 personas, no había sufrido daño alguno, que se habían establecido los contactos diplomáticos necesarios para pagar el coste de los daños causados por el incidente y que el buque, de 6.000 toneladas de peso, no llevaba ninguna carga. La nave norcoreana es un barco granelero (que transporta cargas secas a granel), buques que suelen navegar a baja velocidad y provenía de La Habana, según datos del sitio web Marine Traffic, que recoge los registros de navegación de todo el mundo.

La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) diagnosticó que el incidente había dañado unos 40 metros de arrecife y que el accidente había ocurrido por un error del capitán en la ruta de ingreso al puerto. Estableció como castigo el pago de una multa por 10 millones de pesos (unos 670.000 dólares según el tipo de cambio actual) para “garantizar la recuperación, rescate y reubicación de especies coralinas afectadas”.

El Gobierno norcoreano pagó una multa por 10 millones de pesos mexicanos (unos 670.000 dólares, al tipo de cambio actual) por la fianza del capitán de la nave. Pyongyang afirma que pagó el coste e insiste en que Washington está detrás de la retención. El Gobierno de EE UU no ha emitido ninguna reacción oficial al respecto.

No es la primera vez que un barco con bandera norcoreana queda envuelto en una polémica con un país latinoamericano. La nave Chong Chon Chan fue interceptado en el canal de Panamá con armamento cubano escondido en contenedores que supuestamente transportaban azúcar moreno. El barco permaneció siete meses retenido en costas panameñas antes de que finalmente zarpara después de pagar una multa por 693.000 dólares. Tanto La Habana como Pyongyang defendieron entonces que el armamento transportado, y que no había sido declarado en clara violación con las sanciones impuestas por la ONU, era “obsoleto” y “defensivo”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin