Medina y Martelly establecen 6 puntos de entendimiento, pero veda sigue

RD-Barahona.- Los gobiernos y empresarios de República Dominicana y Haití trabajarán juntos para superar las diferencias, siguiendo un acuerdo de seis puntos de mutuo interés al que arribaron ayer, como resultado del encuentro que sostuvieron el presidente dominicano Danilo Medina y su homólogo haitiano, Michel Martelly, el cual se extendió por más de cuatro horas y media.

Luego de la reunión, celebrada en el aeropuerto María Montez de la provincia de Barahona, los ministros de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro y de Asuntos Extranjeros de Haití, Stephanie Balmir Villedrouin, leyeron el documento con los temas consensuados, entre los que figuran mejorar los intercambios comerciales y normalizar el transporte terrestre de mercancías entre ambos países, para lo cual se efectuará una reunión en Puerto Príncipe en los próximos 15 días.

Iniciativa Quisqueya

Otros puntos acordados incluyen una visita de trabajo del presidente Danilo Medina a Puerto Príncipe, el impulso de la iniciativa Quisqueya que involucra a los sectores privados de las dos naciones y el mantenimiento de comunicación y coordinación constante para armonizar el proceso de repatriación de ciudadanos en situación migratoria irregular.

Del mismo modo, el nombramiento de un nuevo embajador haitiano en territorio dominicano y el retorno del embajador dominicano a la misión en Haití, así como la reactivación de los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia de la República Dominicana, y Stephanie B. Villedrouin, ministra de Turismo de Haití, en funciones de Canciller, fueron designados para dar seguimiento a estos puntos y garantizar la coordinación de las relaciones entre los dos países.

Comisiones

En el encuentro, acompañaron al presidente Danilo Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Hacienda, Simón Lizardo; de Industria y Comercio, José del Castillo; de Agricultura, Ángel Estévez, y de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

Además, los directores generales de Aduanas, Fernando Fernández; de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, así como los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Mientras, el presidente haitiano Michel Martelly estuvo acompañado de los ministros de Economía y Finanzas, Wilson Lalau; de Comercio e Industria, Jude Hervéday; de Interior, Ardouin Zephirin y de Comunicación, Mario Dupuis.

Igualmente, del secretario de Estado de la Producción Animal, Michel Chancy; la encargada de Negocios, interina, Magaly Jeanty Magloire; la jefa de gabinete del Ministerio de Asuntos Extranjeros interina, Madelaine Fils-Aime; el consejero del Ministro de Asuntos Extranjeros, Romeo Halloun; la secretaria técnica de la Comisión Mixta Bilateral, Regine Lamur y el director de Asuntos Domínico–Haitianos, Idalbert Pierre Jean.

También formaron parte de la delegación haitiana, el jefe del gabinete del Ministerio de Comunicación, Israel Jacky Cantave, y el presidente y miembro de la Comisión Técnica para las Zonas Fronterizas, Max Antoine y Marc Kernisan, respectivamente.

Declaración conjunta de reunión bilateral

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y el presidente de Haití, Michel Martelly, reunidos en Barahona con la intención de fortalecer el diálogo binacional, establecieron seis puntos de entendimiento:

1. En cuanto a los asuntos comerciales, ambos países acordaron que en los próximos 15 días se reunirán en Puerto Príncipe los ministros de industria y comercio y de finanzas de ambos países, los directores de aduanas, representantes del sector empresarial de ambos países y los embajadores de la Unión Europea, como instancia internacional.

El objetivo de este encuentro será llegar a un acuerdo que permita mejorar los intercambios comerciales, así como normalizar el transporte terrestre de mercancías entre ambos países.

Ambas partes decidieron invitar a técnicos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que sean testigos de este proceso y, cuando se llegue a un acuerdo, notificarlo a la próxima reunión del Comité de Mercancías de dicho organismo. Asimismo, se comprometieron a poner en vigencia el acuerdo de aduanas que fue firmado en el marco del Diálogo Bilateral de Alto Nivel, que incluye la asistencia técnica e intercambio de información entre ambos sistemas aduaneros.

2. Además el presidente Medina realizará una visita de trabajo a Puerto Príncipe y aprovechará esa ocasión para estar presente en una próxima firma de los acuerdos.

3. Ambos gobiernos estuvieron de acuerdo en apoyar la iniciativa Quisqueya, impulsada por los sectores privados de los dos países. Esta iniciativa incluye la realización de varios proyectos binacionales con capital privado.

4. Ambos gobiernos acordaron también continuar la comunicación y coordinación permanente, para una mejor armonización del proceso de repatriación de ciudadanos en situación migratoria irregular.

5. Asimismo, se decidió que el Gobierno haitiano enviará un nuevo embajador a la República Dominicana en los próximos días. Al mismo tiempo, el Gobierno dominicano hará retornar al embajador Rubén Silié a territorio haitiano.

6. El sexto punto fue reactivar los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral. Con este objetivo, ambos países se comprometen a convocar una reunión técnica semanal de la Comisión, para garantizar el seguimiento de los acuerdos firmados.

Finalmente, el ministro de la Presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo, y la ministra de turismo de Haití, Stephanie B. Villedrouin, en funciones de Canciller, fueron designados para dar seguimiento a estos puntos y para garantizar la coordinación de las relaciones entre los dos países.

Haitianos reclaman destitución de cónsul 

Un grupo de haitianos residentes en la provincia Barahona se apostaron a las afueras del aeropuerto María Montez, donde se realizaba la reunión binacional de alto nivel, para solicitar la destitución del cónsul Philippe Breunet.

Los manifestantes mostraron pancartas en creole donde le exigen al presidente de Haití , Michel Martelly, que cambie al cónsul en la provincia. El vocero de la protesta, José Silvestre, denunció que el diplomático no hace gestiones por sus connacionales y aseveró que les cobra 100 dólares por gestionar el pasaporte y que después que pagan no se los entregan. “Queremos que lo cambien porque no ha hecho nada”, dijo. Denunció que el Gobierno haitiano ha sido ineficiente en las gestiones para identificar a sus ciudadanos.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin