Los tres periodistas españoles secuestrados en Siria llegaron a Madrid

España
Los tres reporteros españoles secuestrados durante diez meses en Siria aterrizaron este domingo en una base militar en las afueras de Madrid, tras ser liberados el sábado.
“Llegaron a (la base militar de) Torrejón de Ardoz los periodistas españoles José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega“, señaló un vocero del Gobierno en un breve mensaje.
Los reporteros habían sido vistos por última vez el 13 de julio de 2015 en el barrio de Maadi de Alepo, en el norte del país sirio, controlado por diferentes grupos rebeldes y escenario de numerosos combates durante este conflicto.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los tres periodistas circulaban en una camioneta cuando fueron secuestrados por un grupo de hombres.
Su desaparición no se hizo pública hasta el 21 de julio, cuando las familias pidieron a los medios “paciencia” y “respeto” para facilitar la liberación. Los raptores habían distribuido un vídeo de sus rehenes que los medios no difundieron a petición del gobierno español.
Este silencio se rompió el sábado, cuando el gobierno español anunció su liberación, agradeciendo especialmente la colaboración de Turquía y Catar en la fase final del proceso.
“Al fin ha llegado el día que llevábamos esperando desde casi un año: nos sentimos felices y aliviados de poder celebrar la liberación de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre”, afirmó este domingo la presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Malén Aznárez.
Los tres reporteros llegaron el sábado a Turquía, desde donde pudieron hablar con la vicepresidenta del gobierno español y también con sus familias.
“Cuando he hablado con él por teléfono ha sido maravilloso. Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me ha hecho pasar“, dijo la madre de Antonio Pampliega, María del Mar Rodríguez Vega, citada por RSF.
Los tres trabajaban como periodistas independientes, aunque colaboraban con varios medios españoles como los diarios La Razón o ABC o la televisión Cuatro. Pampliega y López habían colaborado con la AFP en la cobertura este conflicto.
Siria es uno de los países más peligrosos para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras, que ha contabilizado desde el inicio del conflicto en 2011 el asesinato de al menos 139 periodistas y 47 blogueros y ciberactivistas.
F. Infobae.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin