Los emigrantes madrileños que vuelven a la región se duplican en tres años

De 2013 a 2016 la cifra de retorno a Madrid de personas que vivían fuera de España se ha duplicado, pasando de 7.080 a 15.667.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de una estrategia para apoyar a los madrileños que decidan emigrar o retornar a Madrid. Hoy se abrirá a las sugerencias de cualquiera el portal de participación. En los últimos nueve años han emigrado más de 150.000 madrileños, y de 2013 a 2016 la cifra de retorno se ha duplicado, pasando de 7.080 a 15.667. El Gobierno regional incrementará las subvenciones a las ONG que trabajan para ayudar a la emigración o creará un servicio de alerta específico con ofertas de empleo para científicos emigrados.

Lucía de la Fuente, de 32 años, periodista, dejó España en 2015 para trabajar en Ecuador, en Telesur. Volvió un año después, en septiembre de 2016. “Decidí regresar porque echaba mucho de menos Madrid y a mi gente”, explica. Una vez aquí se sacó el certificado de emigrante retornado, que le da derecho a cobrar la prestación por desempleo correspondiente al periodo trabajado en España. No recibió nada más, tampoco información, asegura. “Formo parte de una estadística y punto”, opina. Desde entonces busca un empleo que, de momento, no ha llegado y ha vuelto a vivir en casa de su madre. “Estoy contenta con la experiencia, pero la vuelta es dura”, sostiene. En el caso de que no consiga trabajo, volverá a coger el petate.

Es uno de los ejemplos de madrileños que deciden dejar España en busca de un futuro mejor, pero que por una razón u otra retornan en más o menos tiempo. En la actualidad, hay más de 2.400.000 de españoles (367.000 madrileños) que residen fuera del país, según el Padrón de Españoles residentes en el Exterior (PERE). Están repartidos por más de 57 países, aunque la mitad de los que fijaron su residencia fuera durante los últimos 10 años eligieron América y casi una tercera parte, otros países de Europa.

  • Madrid es la comunidad que más población pierde por la emigración

    Los comunidad china se triplica en dos años y es la segunda más numerosa

El perfil del emigrante madrileño es muy similar al del resto de España y afecta de forma parecida a hombres y a mujeres. El 60% de los que salen se encuentra en edad laboral (16-64 años) y algo más del 20% son menores de 16 años (que acompañan a sus familias), y el 15% están en edad de jubilarse.

El Gobierno regional anunció ayer la creación de una Estrategia de Apoyo a la Emigración y al Retorno, que evite los problemas con los que se encuentran ahora las personas que deciden regresar a Madrid y, al mismo tiempo, ayudar a los que dejan el país.

“Hay una tendencia muy clara al retorno”, sostiene Ignacio Javier García Gimeno, director general de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado. Año a año, aumenta la cifra de madrileños que vuelve a la región. En 2013 retornaron 7.080 personas, en 2014 fueron 10.023, en 2015 llegaron a los 12.218 y en 2016, a los 15.667.

Esta circunstancia ha hecho plantearse al PP la necesidad de mejorar el servicio que se les presta. El borrador de la estrategia se publica hoy en el portal de la transparencia de la Comunidad de Madrid para abrirlo a participación pública, cualquier persona o asociación podrá incorporar sus sugerencias. Esperan tener listo el documento antes de que finalice el año. “Esperamos que los emigrantes también incorporen sus opiniones”, apunta García Gimeno.

El documento se ha planteado en torno a cuatro líneas de actuación. Una de las principales cuestiones que abordará es el establecimiento de un servicio de información web específico para los madrileños que vivan en Reino Unido, que contribuya a resolver las dudas que genera el Brexit.

Atraer el talento

Otro de los apartados incide en la creación de una línea de acción para la atracción y el retorno de talento en diferentes sectores de actividad. “Se trata de que los emprendedores puedan trasladar su empresa a España o crearla aquí”, explica el director general.

Para los científicos emigrados, se creará un servicio específico de alertas con ofertas de empleo, que les ayude a regresar. También se incrementarán las subvenciones para entidades sin ánimo de lucro que trabajan para ayudar a la emigración. Y se aumentará la atención presencial, telefónica y telemática a los retornados, en especial a los que se encuentren en situación de precaridad.

El servicio pretende, asimismo, guiar al emigrante en el país de destino. “Cuando te marchas, te tienes que enfrentar a la Administración de allí, una tarea que puede ser muy compleja”, comenta García Gimeno. Otro de los colectivos que preocupa al Gobierno regional son las personas que llevan mucho tiempo fuera y vuelven a España.

 

 



Carmen Ramirez

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin