Los bulos de WhatsApp: “Hay varias bombas por toda Barcelona”

Grabaciones falsas en las redes ayudaron a extender el pánico en el centro de la ciudad tras el atentado

Había pasado poco más de una hora tras el atentado y el centro de Barcelona estaba sumido en el caos. Los servicios de emergencias contaban a los muertos en La Rambla y evacuaban a los hospitales a decenas de heridos. La Operación Jaula, con el metro cerrado y muchas calles cortadas, había dejado a miles de personas vagando por las callejuelas de Ciutat Vella. Los rumores provocaban momentos de pánico, con varias estampidas que llevaron a cientos de persona a salir corriendo para huir de peligros imaginarios.

En esos momentos, miles de personas dieron lo mejor de sí mismos. Cientos acudieron a los hospitales a dar sangre. Los taxistas hacían carreras gratis para sacar a la gente del centro de la ciudad. En las redes sociales, muchos barceloneses ofrecieron sus domicilios para acoger a aquellos que necesitaran un techo. Y, con las rondas de circunvalación colapsadas, decenas de vecinos bajaron de sus casas con botellas de agua y comida para ayudar a los atrapados en los coches.

Pero en esos momentos, también hubo otros que se esforzaron en empeorar las cosas. Personas que desde su casa o trabajo, con una impactante frialdad, grabaron mensajes de voz anunciando nuevas matanzas y peligros que supuestamente ocurrían en otras partes de la ciudad. Los audios empezaron a correr por las redes sociales, especialmente por WhatsApp. Para dar mayor credibilidad a las falsedades, las grabaciones se hacían pasar por testigos directos. Otros aludían a supuestos contactos fiables en las administraciones.

En medio de la incertidumbre, pensando que estaban ayudando a familiares y amigos a evitar el peligro, muchas personas dieron difusión a los bulos. El resultado fue contribuir a aumentar el miedo y la tensión en la tarde más trágica de Barcelona en décadas.

En una de estas grabaciones, una chica asegura que “están atropellando a gente en el Arco del Triunfo”

En otra, otra mujer asegura que un hombre matando a gente “con metralleta”. “Cuidado, al Paralelo tampoco vayáis”

En una tercera grabación, un hombre asegura tener buenos contactos en el Ayuntamiento y los servicios de emergencia y asegura “hay varias bombas por toda Barcelona”

 

 



Carmen Ramirez

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin