Las muertes superan a los nacimientos en España por primera vez en 16 años

La población española ha alcanzado crecimiento vegetativo negativo por primera vez desde 1999. Esto significa que el número de defunciones ha superado a la cifra de nacimientos.

Entre enero y junio de este año han nacido 206.656 personas y se han muerto 225.924, lo que da un valor absoluto de -19.268 personas, el crecimiento vegetativo negativo, un indicador de que -salvo que la inmigración no lo remedie- cada vez somos menos.

Las cifras las acaba de publicar el INE y corresponden al primer semestre de 2015. “Es la primera vez que se alcanza crecimiento vegetativo negativo en un semestre desde 1999”, resaltan fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Lo que ha ocurrido, por un lado, es que el número de nacimientos se ha reducido (un 0.8%), lo que supone retomar la tendencia decreciente que se inició en 2008 y que se interrumpió durante 2014.

En efecto, el año pasado hubo más bebés que en 2013, pero esta situación no ha vuelto a repetirse en 2015.

A cambio, la cifra de defunciones ha crecido de forma significativa: un 10,5% más que en el primer semestre de 2014. Este incremento, dice el INE, se concentró en los meses de enero, febrero y marzo, en los que murieron un 16,9% de personas más que en el mismo periodo del año anterior.

Julio Pérez Díaz, demógrafo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica que en los primeros meses del año las defunciones son mayores debido a la gente mayor, que es “muy vulnerable a los cambios estacionales”.

¿Es muy preocupante que tengamos un crecimiento vegetativo negativo? “Pues depende de en qué lugar se haga el análisis”, responde Pérez Díaz. “Hay comunidades que crecen a buen ritmo y que no están preocupadas y otras que sí, porque, además, de la población depende la partida presupuestaria que les asignen”.

Los demógrafos ya se esperaban que antes o después el número de muertes superara al de nacimientos. Así ha ocurrido desde hace tiempo en Alemania y en otros países europeos, con habitantes que han vivido mucho tiempo y tienen un peso importante en la pirámide poblacional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin