La FIBA expulsa a Rusia del Eurobasket

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha excluido a Rusia de todas las competiciones internacionales, según informó la Federación Rusa de Baloncesto (FRB). El secretario general de la FRB, Andréi Arjánguelski, confirmó que la sanción afecta a todos los equipos nacionales, incluido la selección masculina absoluta, que debe disputar en septiembre el Eurobasket de Alemania. Según la nota remitida por la FIBA, únicamente no se vería afectada por la descalificación la selección femenina Sub-18 que debe disputar el Europeo de la categoría a partir del 31 de julio en Eslovenia.

Todo comienza con las elecciones para elegir al presidente de la Federación Rusa de Baloncesto, donde Yulia Anikéyeva salió ganadora. Un tribunal ruso obligó a la FRB a celebrar una nueva conferencia para elegir a un nuevo presidente, al considerar ilegítimas aquellas elecciones celebradas en agosto de 2013. Pese a las advertencias de la FIBA, la federación convocó nuevas elecciones para el 25 de agosto, a las que se ha presentado Andréi Kirilenko, jugador que militó en la NBA y en el CSKA Moscú. El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, aseguró que la federación de baloncesto no tiene otra opción que obedecer el dictamen judicial y expresó su confianza en que la FIBA atienda a razones.

La propia Federación Internacional subraya en la nota colgada en la página web de la federación que el conflicto entre la actual dirección de la FRB y la Justicia rusa, a la que recurrió una de las federaciones regionales, ha alcanzado un “punto inadmisible”. Con todo, deja la puerta abierta a la solución del problema al invitar a la actual presidenta de la FRB, Yulia Anikéyeva, a la reunión del comité ejecutivo de la FIBA el próximo 8 y 9 de agosto en Tokio. En caso de que las explicaciones que ofrezca Anikéyeva fueran satisfactorias, la FIBA admite que podría revocar la descalificación.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin