La CDEEE anuncia entrada de tres plantas al servicio eléctrico de RD

Santo Domingo, 14 sep.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) anunció hoy la entrada de las generadoras San Felipe, Haina TG y San Lorenzo, que aportarán en conjunto 305 megavatios al sistema para reducir los apagones, aunque no serán suficientes para compensar el desabastecimiento energético.

El vicepresidente ejecutivo de institución eléctrica, Rubén Bichara, informó a este respecto en rueda de prensa, donde señaló que, con este aporte, las distribuidoras podrán compensar el impacto causado por la salida de servicio de AES Andrés por una avería y de los 46 megavatios de Barahona Carbón por motivos de mantenimiento.

Sin embargo, la entrada de estas plantas generadoras no compensa por completo la salida de otras unidades programadas para octubre, mes en el que “podríamos tener un desabastecimiento de al menos 500 megavatios, y la compensación que podemos hacer es de poco más de 300 megavatios, por lo que el déficit se reduce, pero no termina”, afirmó.

Como medida complementaria, se hará una reprogramación de los mantenimientos y de los circuitos para disminuir el impacto sobre los usuarios, dijo.

En este sentido, cabe señalar que la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (Cespm), conocida como Cogentrix, de 300 megavatios, tenía prevista salida escalonada del servicio y en ocasiones total entre octubre y diciembre por trabajos de mantenimiento programado, a lo que pueden sumarse salidas inesperadas de otras unidades.

La actual situación puede significar un incremento del subsidio eléctrico del orden de 30 millones de dólares mensuales, los cuales se agregan a los 200 millones de dólares en que aumentará el subsidio este año como consecuencia de las alzas del petróleo.

El presupuesto para el subsidio este año es de 425 millones de dólares, pero las actuales circunstancias pueden llevar el subsidio eléctrico hasta los 715 millones de dólares, aunque las autoridades mantendrán la tarifa eléctrica “para no afectar a la población”, dijo Bichara.

Los prolongados apagones que se vienen registrando en el país han generado protestas, en algunos casos violentas, y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) calificó como “una tragedia” que el generador de 300 megavatios de AES Andrés se haya quemado por el impacto de un rayo.



Carmen Ramirez

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin