El opositor venezolano Leopoldo López se declara en huelga de hambre

La noche de este sábado el líder opositor venezolano Leopoldo López ha logrado romper el férreo aislamiento impuesto por el régimen de Nicolás Maduro para difundir un video a través de su cuenta de Twitter. Su esposa Lilian ha sido la encargada de colgar la grabación, de 3.40 minutos de duración, en la que el político, que está preso desde hace 15 meses en una prisión militar de las afueras de Caracas, anuncia el inicio de una huelga de hambre que tiene como uno de sus objetivo lograr que el Consejo Nacional Electoral fije de una vez la fecha de las elecciones parlamentarias.

Sobre el fondo de una pared oscura coronada por una ventana con los típicos barrotes de las celdas, López dio inicio a su discurso mencionando el tiempo que llevaba en prisión “por haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, represor, ineficiente y antidemocrático”. El opositor recordó que las muertes ocasionadas entre febrero y junio pasados, meses en los cuales una facción de la oposición, encabezada además por la exparlamentaria María Corina Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, promovió protestas callejeras para provocar la salida del sucesor de Hugo Chávez, “están arropadas por la impunidad y la complicidad de la justicia venezolana con quienes están en el poder”.

Luego del diagnóstico, de recordar la caótica vida diaria venezolana y las recientes denuncias de la prensa internacional sobre la investigación contra altos cargos del régimen por convertir al país sudamericano en un gran centro de distribución de cocaína, llegó la noticia. “Por todas esas razones, por las violaciones a nuestros derechos, a nuestras familias, al presente y al futuro de los venezolanos, Daniel Ceballos y yo hemos tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre para que se libere a los presos políticos, para que cese la persecución, la represión y la censura y que se fije la fecha para las elecciones parlamentarias y que éstas puedan ser supervisadas por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”. Leopoldo López también llamó a todos los venezolanos a una movilización en todo el país para el venidero sábado.

El chavismo ha hecho un punto de honor en no permitir la observación internacional, y toma cualquier iniciativa de esta naturaleza como una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. La oposición cree que las misiones internacionales no controladas por Caracas podrían verificar el impune y grotesco uso de los fondos públicos para movilizar a los electores chavistas el día de los comicios, y las irregularidades que se presentan en centros de votación de las zonas donde la oposición es minoría.

La apuesta de López por mantenerse presente entre los venezolanos opuestos al régimen llega justo después de las elecciones primarias de la oposición para escoger candidatos unitarios a las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado domingo. Una de las posibles lecturas de los resultados es que su organización, Voluntad Popular (VP), y en general el ala que promovió los desórdenes el año pasado, obtuvieron menos votos que el bloque moderado encabezado por Primero Justicia, el partido del excandidato presidencial Henrique Capriles, y Acción Democrática. No obstante, VP fue la segunda tolda más votada de la oposición por detrás de la organización de Capriles. López parece estar decidido a convertirse en la principal cara de la alternativa al chavismo en un momento de extrema debilidad del régimen.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin