El Congreso rechazará hoy la convocatoria del referéndum unilateral de Cataluña

PP, PSOE y Ciudadanos responderán con una sola voz y votarán «no» a una moción del PDeCAT para instar al Gobierno a permitir la consulta ilegal.

El Pleno del Congreso propinará hoy un rotundo «no» a las pretensiones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar un referéndum unilateral en Cataluña el próximo 1 de octubre.

PP, PSOE, Ciudadanos, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias se unirán para rechazar una moción del PDeCAT que propone instar al Gobierno a «respetar» la decisión del presidente autonómico catalán de celebrar la consulta ilegal. El partido catalán argumenta que ese acto permitirá a los catalanes decidir «sobre su futuro político en cumplimiento del mandato democrático surgido de las urnas, y después de reiteradas llamadas al acuerdo».

Todos los partidos constitucionalistas hablarán así con una sola voz y demostrarán que en el Congreso existe una abrumadora mayoría absoluta defensora de que la soberanía nacional reside en el conjunto del Estado español. Los cambios de liderazgo en el PSOE no han afectado a esta posición y tampoco el PSC se desgajará esta vez de su partido hermano en la votación.

La moción incluye, además, una serie de puntos adicionales que también serán rechazados. Y es que el grupo catalán proponía también al Pleno «celebrar y dar la bienvenida a la disposición» de Puigdemont de acudir al Congreso para explicar el referéndum pero sin someter su propuesta a votación.

Una postura que tiene un complicado encaje reglamentario ya que las iniciativas que puede elevar al Pleno el Parlamento catalán incluyen votación posterior. El PP ya ha ofrecido al PDeCAT la posibilidad de comparecer ante el Congreso pero ateniéndose a una de las fórmulas que contempla el Reglamento de la Cámara, esto es, con votación. Y esta posición quedará respaldada hoy por el resto de partidos constitucionalistas.

El grupo catalán, en cambio, obvia en su moción la falta de encaje reglamentario de la iniciativa y se centra en subrayar que permitirá «abordar desde el diálogo la posibilidad de articular respuestas compartidas, acordes con el momento social y político que vive Cataluña».

En todo caso, el presidente de la Generalitat tendrá pronto una respuesta oficial a su pretensión ya que ha enviado una misiva a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para pedirle realizar esa comparecencia sin preguntas en el Pleno. La carta aún no había llegado al Congreso ayer por la mañana. Una vez que llegue y en función de si va dirigida a Pastor de manera personal o no, la presidenta del Congreso procederá a la contestación de manera individual o previa consulta con la Junta de Portavoces.

El PDeCAT pretendía también realizar un «by-pass» al Ejecutivo de Mariano Rajoy y lograr que el Pleno del Congreso se comprometiera a «encontrar el espacio institucional parlamentario para dialogar con las autoridades catalanas ante la pérdida de voluntad de diálogo del Gobierno del Estado».

Hubiera sido un duro golpe para el Gobierno de haber salido adelante ya que, para más inri, venía seguida de una propuesta de «deploración de los intentos de suspensión de las relaciones institucionales del Ejecutivo con la Generalitat». El grupo catalán ponía como ejemplo de esto último «la grave falta de voluntad política del Estado» al convocar la Junta de Seguridad de Cataluña y obstaculizar una nueva promoción de los Mossos d’Esquadra «en un momento de grandes retos para proteger la seguridad de los ciudadanos».

El grupo catalán justifica esta moción lamentando el tiempo transcurrido desde los primeros intentos desde la Generalitat de acordar con el Estado la celebación de un referéndum de autodeterminación con el fin de dar respuesta a una demanda que considera «ampliamente mayoritaria» entre la sociedad catalana.



Carmen Ramirez

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin