“El Chapo” Guzmán tiene pendientes 14 cargos federales en El Paso, EE.UU.

EFE
El Paso (EE.UU.)

El capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, fugado de una prisión mexicana el pasado sábado en la noche, tiene 14 acusaciones pendientes en la ciudad de El Paso, fronteriza con la mexicana Ciudad Juárez, según datos de la corte federal local.

El caso contra Guzmán Loera se presentó en 2012 y en él se le imputan 14 acusaciones por delitos federales ligados al crimen organizado.

Los documentos de la corte identifican a “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada como los líderes del Cártel de Sinaloa, dedicado al “enriquecimiento de sus miembros y asociados mediante actividades de conspiración para la importación y distribución de sustancias ilegales; lavado de dinero, tráfico de armas y la comisión de asesinatos”.

Según la acusación formal, entre las actividades ilícitas de la organización denominada Cártel de Sinaloa, “se incluyen actividades violentas en contra de traficantes rivales”, así como acciones para atemorizar a sus miembros, a testigos, policías, medios de comunicación y público en general.

La acusación indica que existen otras 22 personas identificadas como integrantes de esa organización del narcotráfico.

Joaquín Guzmán tiene pendiente una acusación interpuesta en agosto de 2009 por cargos de narcotráfico ante una corte federal del Distrito de Illinois, en Chicago, de acuerdo con los datos de la corte.

También aparecen imputados Jesús Vicente Zambada Niebla, Ismael Zambada García, Alfredo Guzmán Salazar, Germán Olivares, Tomás Arévalo y Alberto Vázquez.

Guzmán Loera y Zambada García son acusados en los documentos como los principales coordinadores de las actividades de la organización narcotraficante llamada “La Federación”, destinada a transportar droga de territorio mexicano al de Estados Unidos.

Según los datos de la Corte federal, la primera de las acusaciones contra Guzmán se presentó en 1995 en California por cargos de conspiración para importar cocaína y por lavado de dinero.

El recién fugado de prisión ha sido durante varios años el más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

De acuerdo con el sitio oficial de la agencia antidrogas en El Paso, “El Chapo” es el criminal más buscado del sector, dentro de una lista en la que también se encuentran otros presuntos narcotraficantes mexicanos como Ismael “El Mayo” Zambada.

De acuerdo con los datos de las autoridades estadounidenses, después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, en 2003, “El Chapo” se convirtió en el principal narcotraficante de México.

En 1993, “El Chapo” fue detenido en la ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

El 22 de febrero de 2014, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó que Guzmán Loera había sido capturado de nuevo en un operativo conjunto de las Secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

El pasado domingo, la Comisión Nacional de Seguridad de México informó de la fuga de Guzmán Loera del Penal Federal del Altiplano I.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin