EE.UU. publicará la última tanda de correos electrónicos de Hillary Clinton

EFE
Washington

El Departamento de Estado de EE.UU. tiene previsto publicar la última tanda de correos electrónicos de Hillary Clinton durante su etapa como titular de Exteriores, con lo que cerrará un largo proceso de escrutinio público sobre la aspirante demócrata a la Casa Blanca.

La entrega se producirá apenas horas antes de la jornada conocida como “supermartes”, cuando se celebrarán primarias y “caucus” (asambleas populares) republicanas y demócratas en Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, entre otras votaciones.

A lo largo del proceso de primarias, Clinton ha tratado de liberarse de la controversia causada por su decisión de usar una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

Pero la publicación mensual de cientos de páginas de sus correos por parte del Departamento de Estado, que responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, ha impedido a Clinton dejar atrás por completo la polémica, a pesar de que su rival en la carrera demócrata, Bernie Sanders, se ha negado a atacarla por este tema.

La polémica por los correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios estadounidenses revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones, con un servidor privado.

Clinton reconoció entonces que habría sido “más inteligente” usar una cuenta oficial y entregó 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado para su publicación, pero el caso generó interrogantes sobre si trató indebidamente información clasificada del Gobierno al usar su cuenta personal.

Hasta ahora, el Departamento de Estado ha identificado más de 1.800 correos electrónicos del servidor de Clinton que contienen información confidencial, aunque ha asegurado que muchos de ellos no se consideraron clasificados en el momento de su envío, sino que han sido etiquetados como tal durante la revisión actual de los mails.

Esa cifra ha irritado a muchos legisladores republicanos, que mantienen varias investigaciones abiertas en el Congreso sobre los correos electrónicos de Clinton.

“Lo que hemos aprendido hasta ahora es que Hillary Clinton traficó con información delicada dentro de su sistema de correo electrónico no confidencial y privado”, dijo este viernes uno de los republicanos más críticos sobre el tema, el congresista Darrell Issa, a la publicación especializada The Hill.

“Si se tratara de un (correo con información confidencial) podría ser un accidente, pero en algún punto entre los seis y los 1.750 se convirtió en una política que ella llevaba a cabo conscientemente”, agregó Issa.

Hace un mes, el Departamento de Estado de EE.UU. llegó al punto de anunciar que no publicaría 22 de los correos electrónicos de Clinton, debido a que su contenido es considerado “de alto secreto”.

Aunque la entrega cerrará un capítulo, es improbable que acabe con la polémica sobre los correos de Clinton, porque la semana pasada un tribunal federal determinó que los exasesores de la secretaria de Estado deben testificar sobre el caso.

Además, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abierta una investigación sobre si Clinton manejó indebidamente información clasificada o cometió algún delito de corrupción.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin