Doctoras dominicanas presentan estudios Perfil alimenticios Nutricional de Dominicanos en área Santurce PR

Por Dominga Valdez
Hato Rey Puerto Rico. Como presentación de su investigación final sobre la Inseguridad Alimentaria de 100 dominicanos del área de Santurce, las profesoras quisqueyanas doctoras Reyna Antún y Cristina Díaz, expusieron anoche los hallazgos obtenidos sobre el Perfil alimenticios Nutricional de Dominicanos residentes en el área de Santurce.

Díaz y Atún, expusieron los resultados del estudio efectuado en la Casa Dominicana y anoche en el local del Instituto del Dominicano y Dominicanas en el Exterior Index, los presentes conocieron los informes de investigación, donde estuvieron   acompañada por la doctora Winna Rivera, asesora de tesis de investigación sustentada quien estuvo a su cargo el asesoramiento a las profesionales que realizaron maestrías por dos años en la Universidad de Puerto Rico.

Los estudios se basaron en la Inseguridad Alimentaria de un centenar de dominicanos utilizados donde las mayorías de las encuestadas fueron mujeres de 47 años de edad con un 37%  de escolaridad primaria o menos y un 36% secundaria.

Las salubristas percibieron un nivel un 37%, obesidad, en tanto que el 39% está en sobrepeso, viendo además la situación socioeconómica y un porcentaje preocupante descubriendo la relación de la Inseguridad Alimentaria y los problemas de salud y el consumo en alimentos bajos en carbohidratos y altos en calorías.

Manifestaron la importancia de una buena nutrición para tener una vida saludable asunto que los quisqueyanos entrevistados tuvieron  un 79% de seguridad alimentaria descubriendo que sí consumen adecuadamente frutas y vegetales cayendo dentro de las recomendaciones  requeridas.

” Vimos que hay cierta transculturación alimentaria, en horarios, pero los dominicanos mantienen su ingesta de comida criolla, sus patrones alimenticios tambien han cambiado por falta de tiempo y el trabajo comiendo de 3-4 de la tarde”, expresaron.
En los macro- nutrientes  el promedio de carbohidratos  es de 50% comprendidos entre los estándares  (150-30-30) proteínas 18% y grasa total 31%..
“Los objetivos de esta investigación son descubrir el perfil socio- demográfico de los dominicanos, Casa Dominicana, en Puerto Rico, descubrir igualmente el perfil alimenticio y nutricional macronutrientes y frecuencias de consumo (F&V), de la población de estudio, describir el perfil antropometrico de dicha población, determinar el nivel de seguridad alimentaria de la población consultada y descubrir si existen relación entre sí,
tiempo de permanencia y consumo de frutas y vegetales entre otros factores”, apuntaron, las doctora Díaz y Atún.

Indicaron que los entrevistados poseen un nivel socio-económico  mediano- bajo donde el 52% tienen un ingreso de 1000 dólares mensual y un 30% recibe ingreso de 1,300 a 1,500 dólares mensuales.

El diseño del estuvo se tomaron en cuenta el estudio transversal descriptivo, universo, población en Puerto Rico 63,647, población total Casa Dominicana 122 participantes y la muestra no probalística de conveniencia, 100 dominicanos ente 21-64 años 82%.
Las doctora Reúna Atún y Cristina Díaz, forman parte del grupo de 30 prodesionales escogidos viajaron a la isla en el 2015, mediante el Programa de Becas Internacionales y un acuerdo efectuado el pasado año entre la Universidad de Puerto Rico y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCTYT) de la República Dominicana.



Carmen Ramirez

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin