Detenida una estafadora por cometer 36 delitos en una veintena de poblaciones catalanas

Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Rubí detuvieron, el 21 de enero de este año, una mujer de 38 años, nacionalidad española y vecina de Vilanova y la Geltrú como presunto autora de 79 hechos delictivos.

En concreto, 36 delitos de estafa, 40 delitos de uso de documentos auténticos sin estar legitimada, dos delitos de falsificación documental y otro de usurpación del estado civil. La detenida realizaba reintegros fraudulentos con documentación sustraída a las víctimas.

La investigación comenzó en octubre del año pasado cuando los agentes recibieron varias denuncias de personas que les habían hecho reintegros fraudulentos en sus cuentas corrientes. En todos los casos se daba la circunstancia de que la víctima previamente había perdido su documentación personal o bien le había sido sustraída.

Estos hechos, que se estaban produciendo en Catalunya, seguían siempre un mismo patrón. En primer lugar la estafadora conseguía la documentación de la víctima (permiso de conducir, DNI, tarjetas de crédito, etc.), ya fuera comprándola a quien le había robado previamente o asociándose con alguien que le facilitaba la documentación, a cambio de repartirse el dinero que conseguía una vez los retiraba del banco.

Suplantar la personalidad

Con la documentación en sus manos, la mujer llamaba al banco y se hacía pasar por la víctima y, usando el DNI o el carné de conducir sustraído, pedía un extracto de la cuenta bancaria.

Después de identificarse siempre con los documentos de la víctima, se paseaba por varias oficinas de la entidad bancaria desde donde la víctima operaba y retiraba pequeñas cantidades de dinero cada vez. De este modo, en una sola mañana, la estafadora podía conseguir grandes cantidades de dinero en efectivo.

La investigación llevó a detectar casos similares Rubí, Sant Cugat, Tarragona, Igualada, Gavà, Barcelona, Mollet del Vallés, Les Presses, L’Ametlla del Vallès, Palafolls (Maresme), Blanes, Sant Sadurní d’Anoia, Valls, Llorenç del Penedès, Lloret de Mar, Tossa de Mar, Roda de Ter, El Prat de Llobregat, Riells i Viabrea, Gelida, Girona y Castelló de la Plana.

Finalmente los investigadores lograron identificar la autora de los hechos gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de varias entidades bancarias afectadas y numerosos testigos. La investigación ha permitido relacionarla con hasta 79 hechos delictivos y 70.000 euros de estafa.

Con esta información, el pasado 21 de enero se realizó una entrada y registro en el domicilio de la presunta autora en Vilanova y la Geltrú, que fue autorizada por el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Rubí.

En el registro los agentes encontraron diversa información que la relacionaba con el caso. Por todo ello y por los indicios encontrados durante toda la investigación la mujer fue detenida en ese mismo momento.

La detenida, que pasó a disposición judicial el 23 de enero quedó en libertad con cargos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin