Detenida una banda criminal que almacenaba más de 100 kilos de cocaína

Agentes de la Policía Nacional han intervenido 104 kilos de cocaína en una vivienda en la localidad zaragozana de Cuarte.

La ‘Operación Dumbo’, que se ha llevado a cabo en Zaragoza y en Madrid, se ha saldado con siete personas detenidas por pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala y al blanqueo de capitales en España.

Los miembros del grupo disponían de un enorme patrimonio y gran parte del dinero lo obtenían de sus actividades ilícitas en España. La droga entraba en España por aeronaves pilotadas por una persona de confianza, que llevaba a Sudamérica el dinero.

Uno de los hijos del cabecilla llegó a cambiarse su apellido para que no le relacionaran con su padre ni con las actividades ilícitas que llevaba a cabo.

Ninguno de ellos era de Cuarte (Zaragoza), pero utilizaban una vivienda unifamiliar como base de operaciones. La Policía ha realizado tres registros en Madrid y Zaragoza, uno de ellos en uno de los hangares que tenían en el Aeródromo de Cuatro Vientos, desde el que presuntamente operaban, y otro de ellos en la vivienda de Cuarte.

Blanqueo de capitales

Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible actividad ilícita de una serie de personas que se estarían dedicando al blanqueo de capitales obtenidos de la venta de sustancias estupefacientes.

Los policías pudieron constatar que disponían de un enorme patrimonio que intentaban ocultar, para lo que ponían las propiedades que compraban a nombre de personas interpuestas o testaferros.

De esta manera “donaron” una mansión a uno de sus hijos, que carecía de trabajo. Los miembros de esta organización estaban muy organizados y tenían establecida una red de compra-venta de droga por todo el país en la que extremaban las medidas de seguridad para intentar eludir la acción policial.

Asimismo, el vehículo que utilizaban tenía un doble fondo para ocultar las cantidades de la sustancia ilegal que transportaban. Parte del dinero recaudado lo enviaban a Sudamérica en una avioneta de su propiedad pilotada por una persona de confianza, usando este método para el transporte de droga.

La Policía se ha incautado de 104 kilos de cocaína en 95 paquetes ocultos en el interior de una furgoneta que se encontraba en el garaje de una vivienda unifamiliar de Cuarte.

Un millón de euros, joyas, vehículos y aeronaves

En los registros en Madrid se ha localizado un millón de euros en efectivo, joyas, cinco vehículos, material informático, teléfonos móviles y diversa documentación de interés.

En los hangares del aeródromo de Cuatro Vientos se han intervenido llaves de varias aeronaves. Además, se han bloqueado varios bienes muebles e inmuebles, así como productos financieros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin