Consejo Nacional de Defensa al Consumidor

Por Sandino Bisono

CONADECO rechaza el sistema de taxis Uber en la Republica Dominicana porque no ofrece ninguna ventaja a los usuarios y en cambio muchos problemas al país. El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor Inc. (CONADECO), quiere dejar establecido su rechazo tajante al sistema de taxis Uber, ya que el mismo es un servicio anómalo, excluyente, caro, discriminatorio, que crearía desempleo y caos en la ciudad, además de los fastidiosos taponamientos viales, ineficiencia en el servicio, competencia desleal e inseguridad de los usuarios y sobre todo no se puede acoger a la Ley 76-00 que regula el servicio de taxis en el país. Uber nace en San Francisco, California, como una empresa que proporciona a sus clientes una red de transporte a través de un software de aplicación móvil, que conecta a pasajeros con conductores de vehículos registrados en su servicio.

La empresa actualmente genera unos 17.000 millones de dólares y su cotización está estimada en unos 40.000 millones de dólares en la bolsa.

En la mayoría de países donde opera lo hace en la ilegalidad pues no hay manera de que puedan someterse al marco jurídico de operadores de taxis y por eso han recibido el rechazo mundial, pues en el fondo lo que hay es un servicio ilegal, disfrazado, ocultando una multinacional que empieza a construir un monopolio ubicándose en los centros nocturnos, en los hoteles y en las plazas comerciales donde luego de obtener el punto, la empresa comienza a suministrar vehículos nuevos a sus choferes y a incrementar el precio del servicio, dejando miles de desplazados de los taxis tradicionales.

La compañía Uber que se ha registrado como una empresa mas en este país, pretende competir con empresas establecidas con cuantiosas inversiones, sin disponer de una inversión significativa, e implementar un sistema de servicio de taxis sin regularse, sin pagar impuestos, realizaría una competencia desleal contra 25,000 unidades registradas, las cuales no solo pagan sus arbitrios al Estado, sino que es el medio de subsistencia de miles de dominicanos que además son propietarios de sus unidades con las cuales se ganan la vida ofreciendo un servicio regularmente eficiente, seguro y asequible al usuario.

 

No podemos permitir que Uber que es una plataforma tecnológica, con una inversión insignificante, venga a este país a desconocer las leyes, sembrar el caos en las calles poniendo a taxear a personas que ni siquiera se sabe si son choferes experimentados, lo que conllevaría riesgo para la vida de los usuarios, además de que provocarían un caos pues miles de vehículos que usualmente no salen a las calles estarían circulando a la vez. Al parecer, según lo expresado por su vocero Luis de Uriarte, Uber usaría la tecnología telefónica celular, la tarjeta de crédito y lo declara como una panacea, sin saber que es su talón de Aquiles, pues el usuario no sabe a quién le está suministrando sus datos bancarios y personales lo que podría prestarse a malos manejos y convertirse en un dolor de cabeza para los ciudadanos que usarían ese servicio. La seguridad que dicen ofrecerán al usuario es ficticia pues con dicho método podría incorporar a ese servicio a personas no confiables o dedicadas a la delincuencia pues Uber no contaría con los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de sus clientes.

CONADECO como representante genuino de los intereses de los consumidores-usuarios entiende que este método solo crearía caos en las calles y vendría a socavar las bases de un servicio que hasta ahora lo único que necesita es mejorar, por lo cual estará sometiendo un recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para que ese servicio sea prohibido en la Republica Dominicana. Nuestra asociación de consumidores propone la solución de los problemas del actual sistema de taxis mejorando las unidades con vehículos que no bajen del año 2000, aunque para esto el gobierno tenga que intervenir para facilitar el cambio de las unidades por vehículos de este siglo aun cuando se haga necesaria la reformulación de la Ley 495-06 para permitir la importación de vehículos hasta con 10 años de uso, en buenas condiciones y a los cuales solo habría que cambiar el catalizador y así el sistema de taxis dominicano tendría unidades en excelentes condiciones, con menos emisiones de gases contaminantes, se reduciría el consumo de combustible y de divisas en la importación de repuestos, gomas y lubricantes.

Proponemos que el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART), sea fortalecido institucionalmente como ente regulador para que las 160 empresas de taxis del país estén normadas y se lleve a cabo la unidad tarifaria, dotar de un seguro de mayor cobertura para el usuario, ya que el invento de Uber solo traería cosas negativas como lo es el incremento del desempleo y el caos del tránsito en la ciudad. Los servidores que Uber incorporaría al sistema vendrían a quitar el empleo a los ya existentes pues el que tiene un carro ocioso lo enviará a las calles a desplazar al que conoce del negocio en una competencia desleal pues el nuevo taxista ya cuenta con su empleo y viene a enfrentar a los que se dedican a ofrecer el servicio tradicional de taxis lo cual es su medio de vida.

Los taxis del servicio turístico también serian desplazados pues Uber vendría a competir con quienes ya están establecidos y organizados en sus sindicatos y asociaciones brindando un servicio conforme a los requerimientos que demanda la actividad del turismo. En definitiva, esta asociación de consumidores y usuarios ve como muy conflictiva la propuesta de Uber y no vislumbra ningún beneficio para los usuarios, en cambio si se adopta la propuesta nuestra el país va salir ganando en todos los sentidos, ahorro de divisas, menos contaminación y menos caos vehicular en las calles de por sí ya bastantes congestionadas. CON UBER EL PAIS SALE PERDIENDO!



Carmen Ramirez

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin