Comunidad dominicana en Puerto Rico, dinámica y trabajadora

  • Por NICOLAS ARROYO

SAN JUAN.- La comunidad dominicana residente en esta Isla del Encanto, se caracteriza por su dinamismo, activismo y trabajo honrado, destacándose por estas condiciones en la vida económica, social, política e intelectual y ganándose la admiración y el respeto de la mayoría de los ciudadanos de las distintas naciones del mundo residentes en este hospitalario país.

Los miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico, sobresalen por su participación en las actividades económicas como en negocios de restaurantes, empresas de envíos, bodegas, peluquerías, salones de belleza, cafeterías, construcción, empresas de mecánicas, pequeñas empresas, industria del reciclaje, taxis, en comercio de distintos tipos, entre otras áreas.

Con una población mayor a las 250 mil personas, según datos suministrados por licenciado Franklin Grullón, Cónsul General de la República Dominicana en esta Isla, la comunidad dominicana sobresale por integración y participación en la vida académica, donde en ocasiones representan hasta el 80 por ciento de las matriculas estudiantiles, los círculos sociales y actividades empresariales que se realizan.

“La dominicana es una de las comunidades más dinámicas, activas, crecientes y trabajadoras de las que existen en Puerto Rico, la que es además, muy respetada y admirada por la dedicación al trabajo honrado que realiza y por el deseo de superación que muestra al dedicarse con pasión a los estudios y cada una de las actividades que realiza”, expuso el funcionario consular dominicano.

Los dominicanos que viven en esta isla son admirados y respectado por su entrega al trabajo honrado y la integración que presentan como comunidad organizada. Cuentan con instituciones muy representativas como son la Alianza Dominicana, dirigida por la doctora Paula Mariano; la Casa Dominicana, dirigida por el ingeniero Francisco (Pachín) Ramírez y el Colegio Dominicano de Periodistas, seccional de Puerto Rico, dirigido por la dinámica periodista Dominga Valdez, entre otras entidades.

Para el empresario Juan Quirino Polanco, quien junto a su esposa Belkis Sánchez de Polanco es propietario de la empresa Envío Colonial, siente mucho orgullo de la comunidad dominicana y de la unidad e integración que ellos representan, pero además del respeto que se le tiene en esta nación por los aportes que realizan en las diversas áreas y por la dedicación al trabajo honrado.

Rubén Suriel, quien llegó a Puerto Rico en 1970 y desarrollo una cadena de supermercados muy famosos, Rubén café que ofrece empleos a más de 300 personas siente orgullo de su comunidad y el desarrollo que ellos tienen y están tendiendo en esta Isla, donde dice que son respetado y querido por la dedicación al trabajo, trato afable y cariño que muestran a los demás.

La licenciada Dominga Valdez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial Puerto Rico, destaca la participación de muchos dominicanos en los medios de comunicación de este país, entre estos la televisión, radio, prensa escrita y medios digitales “Somos una comunidad que deja sentir su participación en los medios de comunicación en esta Isla del Encanto por su profesionalidad y seriedad”, resalta la consagrada profesional de la comunicación dominicana radica en esta isla.

Francisco Pachín Ramírez dijo que la creación de la Casa Dominicana en Puerto Rico busca integrar a esta comunidad y promover la cultura y los valores dominicanos. Agradeció a la Alcadesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz Soto, el apoyo dado para que la Casa Dominicana en Puerto Rico sea una realidad, tras una larga espera de la comunidad quisqueyana.

La doctora Paula Mariano, presidente de la Alianza Dominicana, una entidad que promueve la integración de la comunidad dominicana en esta isla y recién nombrada vice Cónsul, los dominicanos son personas ejemplares que lucha por su superación y se ganan la admiración y el respeto de la mayoría por la forma afable y respetuosa con que conducen sus actividades.

“Sentimos mucha honra de pertenecer a una comunidad dominicana que es ejemplo de trabajo, lucha y superación, la cual se gana la admiración y el respeto de las demás comunidades que existen en esta isla que nos ha acogido”, significo la doctora Mariano, una gran líder comunitaria que también participa en las actividades políticas, sociales y empresariales.

Comparte:


Carmen Ramirez

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin