Comisión suspende nueva vez reunión para Ley de Partidos

SANTO DOMINGO (EFE).- La Cámara de Diputados anunció la suspensión de la reunión convocada para hoy por la comisión que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Político.

Dicha Cámara, sin embargo, no precisó los motivos que llevaron a dejar sin efecto este encuentro, que sería encabezado por el presidente de la comisión, el peledeísta Henry Merán y que iba a contar, además, con la presencia de algunos senadores.

El presidente de los diputados, Rubén Maldonado, se quejó el jueves de lo que definió como “un boicot innecesario e inexplicable” por parte de legisladores de su partido, que, señaló, “está impidiendo el normal desenvolvimiento de la labor legislativa de ese órgano del Estado.”

Las declaraciones se produjeron un día después de que la comisión de alto nivel de legisladores que procuraba alcanzar un consenso sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas no lograra sus propósitos en cuanto al tipo de primarias internas a adoptar por las formaciones partidarias.

Así, se acordó que la comisión de la Cámara de Diputados que se encuentra apoderada del proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas siga tratando el tema y haciendo las consultas correspondientes junto a los senadores con voz y sin derecho a voto. El principal escollo del proyecto de ley de partidos lo representa la modalidad de sistema para la celebración de primarias para la elección de candidatos a cargos públicos dentro de los partidos, asunto que ha mantenido dividido al propio partido gobernante.

El sector del PLD que lidera el presidente Danilo Medina ha defendido las primarias abiertas y simultáneas, modalidad que genera el total rechazo de la parte del oficialismo encabezada por el expresidente Leonel Fernández, por considerar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.

Una posición similar a la de la dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como de organizaciones de la sociedad civil que consideran que se debe dar a los partidos la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin