Colombia apoya RD en tres importantes proyectos

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos podrán enviar al extranjero vía internet las certificaciones de autenticidad de documentos como sentencias, actos notariales, certificación de nacimiento y otros apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la colaboración de Colombia y la gestión del Viceministerio de Cooperación Internacional del MEPyD.

Para implementar esos servicios de apostilla y legalización en línea, Colombia hará un diagnóstico de capacidades y requerimientos de la República Dominicana.

El anuncio lo hizo el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier en un acto de recibimiento de la misión técnica colombiana, la cual dará seguimiento a este y a otros dos proyectos aprobados por la Comisión Técnica Bilateral en diciembre del 2017.

Mediante el Certificado de Apostilla, la Cancillería dominicana refrendará el origen de los documentos públicos que sean destinados y aceptados por otro Estado que previamente haya suscrito este convenio con el país.
Este proyecto lo ejecuta el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el marco del programa de Cooperación Bilateral 2017-2019 con Colombia.
Actualmente, la Cancillería presta servicios de apostilla a 750 usuarios y legaliza bajo esta iniciativa mil 300 documentos diariamente. Igualmente asesora a los usuarios acerca de los procedimientos a seguir, los servicios y su relación con las demás agencias estatales y privadas.
La misión colombiana la conforman Amparo Tamayo y Claudia Amaya del Ministerio de Relaciones Exteriores; Julián Burbano, Martha García y Wilser Medina, del Instituto Nacional Cancerológico, y Diana Mora Castañeda y Miguel André Pardo, del Servicio Nacional de Aprendizaje, acompañados por el encargado de negocios de la embajada de Colombia, Crisanto Torres Pavón, quien resaltó este tipo de cooperación sur-sur.

El viceministro García Javier expresó que este proyecto contribuirá con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en cuanto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la ciudadanía.

Informó también que tres expertos del Instituto Cancerológico de Colombia realizarán un diagnóstico destinado a sentar las bases para disminuir la prevalencia de eventos adversos que afecten la morbi-mortalidad de los usuarios de los servicios de salud en República Dominicana.

El diagnóstico constituirá la primera actividad del proyecto fortalecimiento de la seguridad del paciente en los hospitales de la red pública dominicana y contribuirá con ese objetivo específico de la Estrategia Nacional de Desarrollo a 2030. Informó también que dos expertos del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia apoyarán la tercera actividad de modernización y actualización de programas de formación y currículos binacionales, a partir del intercambio de experiencias entre el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) y los proyectos implementados por la Universidad del Caribe.



Carmen Ramirez

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin