Civiles armados se dirigen a la frontera de EE.UU. con México para defenderla

La retórica de Donald Trump contra la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia Estados Unidos ha calado en ciertos grupos que se han ofrecido como voluntarios para reforzar la vigilancia de la frontera.

Están armados y listos para defender a su país de lo que consideran “una invasión que amenaza su seguridad y su estilo de vida”.

La insistencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en alertar sobre “los peligros” que entraña la caravana de migrantes centroamericanos que avanza hacia el norte ha calado de forma particular en algunos sectores de la sociedad estadounidense.

Es el caso de grupos como Texas Minutemen o Texas Border Volunteers, que están reclutando voluntarios para que se trasladen a la frontera de Estados Unidoscon México en apoyo a los soldados desplegados por el gobierno de Trump para frenar la caravana.

“Estamos listos para dar apoyo a la Patrulla Fronteriza y pedimos que más personas se unan a nuestro movimiento. La llegada de la caravana es una invasión”, le dice a BBC Mundo Shannon McGauley, presidente de Texas Minutemen (el término minuten hace referencia a los soldados de milicia que lucharon en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, 1775-1783).

Esta organización con sede en Arlington, Texas, no es la única que se prepara para enviar voluntarios a la frontera, pero por el momento sí es la que tiene un plan más coordinado.

McGauley señala que ya se han apuntado casi 200 personas y espera que la cifra ascienda hasta las 1.000.

La idea de este “ejército de voluntarios” es patrullar por tierra y aire, para lo que cuentan con helicópteros, drones, armas y equipamiento como cámaras de visión nocturna y chalecos antibalas.

Desde Proyecto Minuteman, grupo hermano del que preside McGauley, hicieron un llamamiento en su página web para que la gente se una a esta misión.

“Se necesita tu presencia en todos los puntos de la frontera de más de 3.000 kilómetros desde San Diego, California, hasta Brownsville, Texas, en cualquier momento durante los próximos 90 días”, escribe el grupo.

“Únete a grupos ya existentes en la frontera o crea tu propio grupo independiente y elige cualquier área de la frontera para establecer tus campamentos de observación y apoyo. El área fronteriza es muy peligrosa en algunos puntos y es conocida por ofrecer caminos de entrada a EE.UU. a carteles trasnacionales de tráfico de drogas y de personas”, denuncia Proyecto Minuteman.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin