Cirugía bariátrica, creciente alternativa ante sobrepeso y obesidad

México, 26 jul.- La cirugía bariátrica se ha convertido en una alternativa cada vez más solicitada ante los problemas de sobrepeso y obesidad que afectan a los mexicanos, señaló hoy una especialista.

“Uno de los problemas que enfrentamos como médicos es que la obesidad no duele y no exige urgencia para el paciente; sin embargo, es un problema serio”, señaló en un comunicado la doctora Elisa Sepúlveda, especialista en Cirugía Bariátrica del Hospital Sedna, en el sur de Ciudad de México.

Sepúlveda detalló que la obesidad y el sobrepeso provocan baja autoestima y bullying, lo que lleva a la autosegregación de las personas.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Estudio de la Obesidad (IASO), este problema cobra la vida de más de 2,8 millones de adultos por año.

Asimismo, un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que en México y el resto de los países miembros de este organismo el problema de la obesidad seguirá en aumento.

Dicho informe estimó que 39 % de los mexicanos será obeso en 2030; es decir, casi 20 % más respecto de 2016.

Es por ello que, a decir de Sepúlveda, muchos pacientes buscan procedimientos como el bypass gástrico, la manga gástrica y el balón gástrico como alternativas para mejorar en su problema de obesidad y sobrepeso.

No obstante, la doctora Eva Ramírez, especialista en cirugía gastrointestinal y bariátrica del Hospital Sedna, advierte que no todas las personas son candidatas a ser sometidas a este tipo de intervenciones quirúrgicas.

“Los candidatos para someterse a la cirugía bariátrica deberán de cumplir con ciertas características como tener un índice de masa corporal de 35, asociado con enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol, entre otras, o superior a 40”, indicó.

Si el paciente es candidato para la cirugía, se deberá atender con médicos certificados que sigan su caso “para evitar riesgos en su salud y lograr los resultados esperados” y, tras la cirugía, seguir con un plan de alimentación y de ejercicio adecuados.

Y aunque esta cirugía conlleva riesgos, Ramírez asegura que si se toman en cuenta las características de cada paciente, “esto es una alternativa para quienes requieran la cirugía para recuperar un estilo de vida saludable.” finalizó.

of-USA



Carmen Ramirez

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin