Cinco muertos tras ataque a estación de policía en Haití

AP
PUERTO PRINCIPE, Haití

Hombres vestidos en uniformes verdes atacaron ayer una estación de policía en la península sur de Haití, donde mataron a un agente y causaron heridas a dos más, para luego darse a la fuga.

La Policía Nacional de Haití informó que tres de los atacantes murieron luego de que la camioneta en la que viajaban se despistó durante la persecución y cayó en un barranco. Otros cuatro agresores sobrevivieron y fueron detenidos, uno más murió durante el tiroteo con la policía.

Octave Jean, inspector en jefe de la policía en la localidad costera de Les Cayes, dijo que los atacantes vestían uniforme camuflado o verde que aparentemente era del ejército de Haití que fue disuelto hace tiempo.

No quedó esclarecido de inmediato si los agresores eran soldado desmovilizados. Jean dijo que los atacantes saquearon la estación de policía de Les Cayes, donde robaron armas y “torturaron” a los agentes.

“Fuimos sorprendidos, pero no sucederá de nuevo”, dijo Jean. “Tenemos controlada la situación y la investigación está abierta”. Jean y un funcionario policiaco de la capital dieron pocos detalles sobre el ataque. Uno de los policías heridos recibió atención médica de emergencia en la capital, Puerto Príncipe, ubicada a unos 160 kilómetros (100 millas) de distancia.

Recientemente se han registrado varios disturbios a manos de exsoldados haitianos y seguidores más jóvenes, que parecen diseñados para incrementar la tensión ante el estancamiento político en la isla. Sin embargo, los hechos violentos del lunes fueron sorpresa para muchos de los habitantes.

“¿Qué pretendené ¿Iniciar una guerraé”, dijo el vendedor de muebles Davidson Jean-Destin. Las llamadas hechas a un portavoz de los veteranos del ejército de Haití no fueron respondidas.

A principios de febrero, un grupo de exsoldados se enfrentó con un gran grupo de manifestantes antigubernamentales en Puerto Príncipe, lo que resultó en el linchamiento de uno de los exmilitares, quienes llevaban uniforme verde y estaban armados con pistolas y rifles.

A inicios del mes, un grupo de jóvenes vestidos con botas y uniforme verde bloqueó la entrada al Ministerio de Defensa de Haití para exigir trabajo protegiendo la frontera.

El ejército de Haití fue abolido en 1995 por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, debido al historial de derrocamientos de presidentes y las agresiones a disidentes. Pequeños grupos de veteranos se han quejado de que se les adeuda dinero de pensiones y salarios caídos.

El expresidente Michel Martelly, quien dejó el cargo en febrero para abrir paso a un gobierno interino ante la ausencia de elecciones, prometió en repetidas ocasiones revivir el ejército para proteger la frontera, la costa y los bosques restantes de Haití. El candidato oficial, Jovenel Moise, también está a favor de dicha medida. Reconstituir el ejército requeriría de una votación en el Parlamento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin