Ana Torroja Habría que cambiar el himno de España’

Ana Torroja (Madrid, 1959) nos hace esperar 40 minutos. Necesitaba ponerse el maquillaje-je-je. «¿Os habéis traído las luces?», insiste por enésima vez una de las personas que la acompaña. La cantante presenta CX Conexión, su primer disco en directo, en el que incluye canciones de su etapa como solista de Mecano. Es tímida y se nota que la entrevista se celebra un poco a su pesar. Los periodistas le han preguntado tantas veces por sus problemas con Hacienda que da la impresión de que nos mandaría a todos en un Barco a Venus. O al diablo. Tiene razón.

Llevo más de veinte años queriéndo hacer esta pregunta. ¿Qué eran “las magdalenas de Sexo convexo”?
Pregúntele a José. A veces canto cosas que no sé muy bien lo que significan. ¿Como es? Magdalenas del sexo convexo. ¿Eso es de Me cuesta tanto olvidarte? [Es de Cruz de navajas] No sé. [¿Una cupcake?] Eso seguro que sí. [Canta entonces con su vocecilla milagrosa: “Y María se moja las canas en el café / Magdalenas del sexo convexo” ]. Ah ya sé: José explicó que ella se sentía engañada. María por Mario. Son las magdalenas que mojas en el café mientras esperas que llegue tu marido a las tantas de la mañana que no llega. ¿Y el convexo? No sé… ¿Eso que es? La verdad es que José tiene unas letras… Como en Me cuesta tanto olvidarte. “La cara vista es un anuncio de signal…” Hay cosas que las tengo que preguntar.

Usted es una solista hermafrodita. Interpretaba las letras como hombre o como mujer según le tocase.
Yo cantaba en neutro. Ni masculino ni femenino. Cuando canto esas canciones soy como una actriz o un actor que representaba unos papeles. Y a veces mi papel era de trovador.
En La fuerza del destino usted cantaba como un hombre enamorado de una mujer.

Ahí se conocieron estos dos. Penélope [Cruz] y Nacho [Cano].
La conoció apenas siendo una niña. ¿Se sorprende lo lejos que ha llegado como actriz?
Yo nunca lo dudé. Es una niña, -bueno una mujer- que tiene algo más que talento y eso no se aprende ni se estudia. Es algo con lo que se nace. Es un ángel especial, una belleza especial, una manera de de ser, un carisma, una manera de encandilar.

¿Que himno del Real Madrid le gusta más? El de las mocitas madrileñas, el de la décima o el que escribió José Cano para el centenario?
No soy madridista pero me gusta más el de José. Me cambió por Plácido Domingo pero es que un grande. [¿Y no le hubiera gustado interpretarlo?] Yo ni me planteaba cantarlo porque estaba pensado para una voz como lo de Plácido Domingo. Tampoco me hubiera gustado. O me da igual. Necesito emocionarme cuando canto.
No parece muy futbolera.

No soy demasiado aficionada pero si lo veo, me pongo guerrera. Me gusta cuando juega España.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin