Algunos nigerianos no creen que el desaire de Obama a Nigeria sea algo malo

Nigeria.

La visita a Etiopía en julio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha estado libre de controversia. Mientras los observadores de derechos humanos sostienen que Etiopia no es una buena opción debido a sus fuertes violaciones a los derechos humanos, otro se preguntan por qué Nigeria, la mayor economía de África, no está en el itinerario.

Estados Unidos es el mayor inversionista extranjero en Nigeria, con el dinero concentrado en los sectores petrolero, minero y de ventas al por mayor. Pero parece que eso no es suficiente para llevar a Obama a Nigeria. Obama no ha estado en Nigeria en visita oficial aunque se ha reunido con el expresidente Goodluck Jonathan y pronto se reunirá con el nuevo presidente Muhammad Buhari en Estados Unidos.

Además de Etiopía, Obama también visitará Kenia en su viaje final a África antes de que termine su mandato. Su primer viaje a África hace casi dos años lo llevó a Senegal, Tanzania, Egipto y Sudáfrica.

Algunos observadores políticos se han dado tiempo para defender la visita de Obama a Nigeria. El desaparecido Mwangi S. Kimenyi, que era socio principal y exdirector de la Iniciativa para el Crecimiento de África (AGI por su nombre en inglés) en la Institución Brookings, sostuvo a comienzos de año que con una visita a Nigeria, Obama podría articular una estrategia para combatir a los grupos militantes violentos en el continente:

  • Traducción
  • Cita original

Nigeria, país caracterizado por serios problemas de gobernabilidad agravados por los siempre crecientes incidentes de terrorismo realizados por Boko Haram, no pasaría la prueba de “apuesta segura”. A pesar de los fallos y desafíos que Nigeria enfrenta, e independientemente del resultado de las elecciones de 2015, este es el país que merece una visita del presidente Obama.

El presidente podría usar la visita para articular una estrategia para combatir el terrorismo no solamente en Nigeria sino también en todo el continente. Combatir a grupos terroristas debería ser un punto clave del viaje de presidente a Nigeria, pero también durante la visita a otros países, dadas las crecientes amenazas planteadas por estos grupos y el hecho de que tienen potencial para crecer y exportar terror fuera de África.

Además, este es el lugar donde el presidente se puede concentrar en la importancia de fortalecer a las instituciones de gobernabilidad para una coexistencia pacífica entre los diversos grupos étnicos y religiosos del país.

John Campbell, becario Ralph Bunche para Africa Policy Studies que da seguimiento a novedades políticas y de seguridad en África Subsahariana, explicó por qué este era el momento para que el presidente Obama visite Nigera:

  • Traducción
  • Cita original

Aunque lejos de la perfección, las elecciones del 28 de marzo fueron las mejores desde el regreso del poder civil en Nigeria en 1999. Las elecciones resultaron en la primera transferencia democrática de poder en la Nigeria post 1999 de un presidente en ejercicio, Goodluck Jonathan, al candidato presidencial de la oposición, Muhammadu Buhari. La mayoría de nigerianos, incluido el presidente Jonathan, han aceptado la credibilidad de los resultados de las elecciones.

El gobierno de Obama ha invertido fuertemente en el éxito de las elecciones. Destacados funcionarios del gobierno han denunciado repetidamente una potencial violencia relacionada con las elecciones, que Nigeria ha experimentado históricamente. El gobierno también apoyó los esfuerzos de Attahiru Jega, presidente de la Comisión Nacional Electoral Independiente, de realizar elecciones que fueran libres, justas y creíbles. El Departamento de Estado ha dejado en claro que podrían revocar las visas a Estados Unidos quienes promovieron la violencia o interferieron con las elecciones. El 23 de marzo, el presidente Obama apeló directamente al pueblo nigeriano para que insistiera en elecciones creíbles.

Bajo estas circunstancias, una visita presidencial a Nigeria sería una continuación del apoyo de Estados Unidos a la democracia en desarrollo de Nigeria.

Aunque estos dos no nigerianos sostienen que Obama debería visitar Nigeria en su último viaje a África como presidente, muchos nigerianos que comentan sobre el asunto piensan de otra manera, y acusan al gobierno de Obama de no hacer lo suficiente para apoyar a Nigeria en la guerra contra los militantes de Boko Haram que han matado a muchos civiles inocentes y secuestrado, entre otros, a 200 colegialas.

Comentando en la publicación de Campbell, un lector con el nombre de Tim preguntó dónde estaba Obama cuando Nigeria más lo necesitaba:

  • Traducción
  • Cita original

Obama… tarde, mal y nunca. ¿Dónde estaba cuando el pueblo de Nigeria realmente necesitaba a Estados Unidos para vencer a BH [Boko Haram]?

Charles Emejulu sostuvo que Nigeria necesita tiempo para reflexionar sobre su relación con Estados Unidos y que están esperando a la “presidenta Hillary Clinton”:

  • Traducción
  • Cita original

Hablando francamente, en mi opinión, no creo que Nigeria tenga el anhelo de una visita del presidente Obama.
Los que insisten en que el presidente Obama venga a Nigeria deberían parar eso, por favor.
A Nigeria se le debería dar un tiempo para reflexionar y articular la clase de relación que quiere tener con Estados Unidos de América.
A ese respecto, en mi opinión, creo que Nigeria ha ido más allá del presidente Obama y que Nigeria está esperando impacientemente a que la presidenta Hilary Clinton presione el botón de reinicio de las nuevas relaciones Estados Unidos-Nigeria después de redefinir que las bases de esta nueva relación estén en consideración de áreas mutuas de interés, como comercio y finanzas, AFRICOM, lugar para Nigeria en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, etc… […] Estamos felices de recibir a John Kerry y tal vez al tío Joe Biden.

Un comentarista con el nombre de King of Kings dijo que los nigerianos ya no lo quieren en Nigeria:

  • Traducción
  • Cita original

Creo que Obama no debería venir a Nigeria para nada, los nigerianos ya no lo queremos en Nigeria. ¿¿¿Dónde estaba cuando Boko Haram estaba ganando la pelea con el ejército de Nigeria, dónde estaba cuando el ejécito de Nigeria quería comprar armas a los estadounidenses??? Se negaron a venderle a Nigeria, porque querían desgraciar a nuestro amado país Nigeria ante el mundo.

Dare Akangbe reprendió a Obama por arrogancia en su relación diplomatica con Nigeria:

  • Traducción
  • Cita original

Obama no es bienvenido en Nigeria por muchas, muchas razones… olvídense de las elecciones… es un presidente muy arrogante en sus relaciones diplomáticas con Nigeria. Nos ha tratado de una manera como no lo ha hecho ningún otro presidente blanco antes. Sus políticas con Nigeria son muy dificiles de entender. Se entromete abiertamente en la política del país y es francamente hipócrita en su posición a los asuntos de nuestra nación.

Obama ha sido una “decepción para África”, anotó Charlie:

  • Traducción
  • Cita original

El presidente Obama no ha sido más que una decepción para África. Después de su victoria en 2008, África celebró su victoria con la equivocada esperanza de que había empezado una era de oro en las relaciones Estados Unidos y África. Qué equivocados pudieron estar. Ya sea exacto o no, los nigerianos recordarán al presidente Obama como el presidente estadounidense que se negó sin rodeos a asistirlos con el ébola, Boko Haram y asuntos económicos.

Un nigeriano-estadounidense que votó por Obama, Bigbang, sugirió que el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton debería ser el que visite Nigeria:

  • Traducción
  • Cita original

Manden a Bill Clinton, no creo que sea una buena idea mandar a Barrack Obama a Nigeria. Es una decepción. Como nigeriano estadounidense, lamento haber votado por él. Me gusta Bill Clinton, es carismático y un verdadero amigo de Nigeria y África.

Haciendo ver que la visita de Obama a otros países es una iniciativa vertical, Jim Sanders muestra lo útil que esa visita hubiera sido para Nigeria:

  • Traducción
  • Cita original

Aun así, una visita de Obama podría ser útil, si se estructura para que se enfoque en los nigerianos comunes y corrientes y no en las élites. […] Obama podría fortalecer la mano del [presidente nigeriano] Buhari apelando a la gente común y evitando atender exclusivamente a un pequeño número de funcionarios claves.

F. Global Voices.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin