Al menos 98 muertos y 143 heridos en tormentas de arena en India

Los Estados de Uttar Pradesh y de Rajastán son los más afectados.

 

AGENCIAS
Nueva Delhi 

Al menos 98 personas han muerto y otras 143 han resultado heridas en las últimas 24 horas por tormentas de arena y fuertes lluvias en India, han informado las autoridades. Los Estados de Uttar Pradesh (norte) y de Rajastán (noroeste) son los más afectados, con por ahora 46 y 31 muertos respectivamente, según han detallado a la agencia Afp responsables locales de la gestión de catástrofes. La mayoría de las muertes se debe a la caída de árboles o de muros a causa del fuerte viento.

En Uttar Pradesh, la tormenta fue “muy seria” y comenzó al anochecer, ha explicado a Efe el director adjunto de la Autoridad de Gestión de Desastres estatal, Sanjay Kumar. “Lo peor de la tormenta ocurrió en Agra, donde murieron 36 personas y 35 resultaron heridas. En algunas partes de la ciudad las casas se derrumbaron y las personas quedaron atrapadas dentro, con árboles cayendo sobre sus casas”, ha añadido. Kumar ha precisado que el Estado sigue en alerta ante la posibilidad de que siga el temporal.

Un portavoz de la Autoridad de Gestión de Desastres de Rajastán, Bijendra Singh, ha explicado que lo peor se vivió en los distritos de Bharatpur, Alwar y Dholpur de ese Estado por una tormenta de arena que se desató al anochecer. Esa misma fuente ha señalado que la mayor parte de los muertos y heridos sufrieron accidentes mientras se encontraban en el exterior, y ha añadido que las autoridades emitieron una alerta “una o dos horas” antes del inicio de la tormenta.

El monzón, que acostumbra a llegar al tercio norteño del gigante asiático a finales de junio, viene precedido de dos meses de altas temperaturas que pueden superar los 40 grados y de fuertes tormentas de viento.

Los incidentes meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, sobre todo entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

El pasado año, más de medio centenar de personas murieron y casi dos millones se vieron afectadas por las inundaciones y lluvias caídas entre principios de junio y mediados de julio en el noreste del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin