Rusia concentra tropas en la frontera de Ucrania

Rusia ha anunciado este jueves que ha comenzado ejercicios militares en la frontera con Ucrania en lo que, según Reuters, es una demostración de fuerza en el enfrentamiento con Occidente por Kiev y la península de Crimea. El ministerio de Defensa ruso ha confirmado que hay unos 8,500 soldados involucrados en estos últimos movimientos que están teniendo lugar en las regiones militares de Kurst y Belgorod, al oeste de Rusia. El pasado miércoles, además, Oleg Dvigalev, comandante de la fuerza aérea bielorrusia, confirmó el envío de «no más de 12 o 15» aviones de guerra rusos a su territotio, que también hace frontera -al sur- con Ucrania.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció el martes que el Gobierno tenía previsto solicitar a Rusia este despliegue después de que Polonia y EE UU iniciasen maniobras militares que «podrían involucrar el movimiento de 12 cazas F-16», según informa Reuters. «Hemos reaccionado con calma desde que comenzaron los ejercicios a gran escala», aseguró Lukashenko, que subrayó también que se está produciendo una «clara intensificación de la situación» cerca de sus fronteras. El Ejecutivo ruso ha anunciado además el envío de seis aviones de guerra Su-27 y tres portaviones a Bielorrusia, según ha informado la agencia rusa, Interfax.

A lo largo del día, fotos de vehículos de guerra y sus movimientos han ido apareciendo en las redes sociales, según Reuters. Los ejercicios incluyen una gran cantidad de artillería y granadas, el huracán y el tornado lanzadera de múltiples cohetes, según un comunicado del Ministerio de Defensa publicado en su página web. También ha confirmado que hay obuses, artillería autopropulsada y cañones Rapier antiataque. «El objetivo es mejorar la cooperación entre una infantería motorizada por tierra, mar y aire.

La toma de control de la península ucrania de Crimea por las fuerzas rusas y la decisión del parlamento crimeo de celebrar un referéndum el próximo domingo 16 de marzo para anexionarse a Rusia ha aumentado la tensión entre los dos países y toda la comunidad internacional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas