Bachelet en la mira en Chile por financiamiento electoral

AFP

Santiago.- Uno de los principales recaudadores de la campaña electoral de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró ayer ante la justicia, abriendo un nuevo flanco de críticas hacia la mandataria por eventuales ilícitos en recaudación de fondos electorales.
El geógrafo Giorgio Martelli declaró como imputado en el marco de la somera investigación por financiamiento político ilícito por parte de la minera Soquimich (SQM), controlada hasta hace poco por el exyerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).
La diligencia se extendió por unas cinco horas y continuaría en otras jornadas, según declaró el fiscal nacional Sabás Chahuán, quien calificó la primera jornada de interrogatorio como evidentemente  «fructífera”.
Martelli es investigado por eventuales delitos tributarios asociados a su empresa Asesorías y Negocios (AyN), que la justicia cree fue usada como pantalla para la recolección y distribución de fondos a una veintena de asesores cercanos a Bachelet, entre ellos su exministro del Interior y hombre de confianza, Rodrigo Peñailillo.
Los pagos, de unos 220 millones de pesos (360.000 dólares), se habrían realizado antes de que Bachelet oficializara su intención de competir nuevamente por la Presidencia de Chile, en marzo de 2013.
Las fechas son relevantes porque la legislación chilena permite el aporte de empresas a las campañas políticas sólo 90 días antes de las elecciones. En este caso, a partir de agosto de 2013.
«La presidenta Bachelet no hizo ningún tipo de pre campaña electoral”, afirmó este miércoles el portavoz oficial del Gobierno, Marcelo Díaz, quien reconoció, no obstante, que «muchos actores políticos y sociales jugaron roles de articulación” de su posterior campaña electoral.
Aunque los eventuales ilícitos no alcanzarían directamente a Bachelet, el caso ahonda la crisis de desconfianza que azota a la mandataria, cuya popularidad se ubica en un mínimo histórico del 29%, tras el escándalo que involucra a su hijo mayor, investigado por la justicia luego de concretar junto a su esposa un millonario negocio de especulación inmobiliaria.
El hecho, además, de que gran parte del dinero provenga de una filial de SQM controlada hasta ese entonces por un exyerno del dictador Augusto Pinochet, a quien la actual coalición oficialista combatió, le agrega un cuestionamiento ético.
«Pareciera confirmarse que la política y el poder no tienen moral”, afirmó a la AFP el politólogo de la Universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann.
«El escenario es complejo para ella, porque el cuestionamiento está en el plano ético”, agregó el analista político chileno.

Después de dejar en 2010 su primer gobierno con altísimos niveles de popularidad, Bachelet se radicó en Nueva York a cargo de la recién creada oficina ONU-Mujeres, manteniendo un estricto silencio acerca de la política chilena.

Corrupción Chile

Impuestos Hace una semana, Michelle Jorrat, director del estatal Servicio de Impuestos Internos de Chile  fue removido  de su cargo tras ser fuertemente cuestionado por su actuación en un sonado escándalo de corrupción política que sacude hace meses al país.
Gobierno La Presidenta se comprometió a luchar contra la corrupción.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas