México y Brasil abren un capítulo en sus relaciones

AFP

México DF.- Las dos mayores economías latinoamericanas México y Brasil , se proponen «reinventar” su relación con nuevos acuerdos que amplíen su comercio e incentiven las inversiones, un pacto que sus presidentes Dilma Rousseff y Enrique Peña Nieto sellaron ayer  brindado con tequila y caipiriña.
«Hoy estamos dando un salto cualitativo en la relación entre Brasil y México. Abrimos un nuevo capítulo”, afirmó Peña Nieto en un mensaje conjunto emitido  a la prensa, con motivo de la primera visita de Estado de Rousseff a México.
El viaje de dos días de la mandataria se da en el marco de las turbulencias económicas que afrontan ambos países, que llevaron a sus gobiernos a afrontar profundos recortes en sus presupuestos públicos.
Con sus economías decaídas o estancadas, los dos gobernantes sostuvieron que es la hora de estrechar su relación comercial.
«Las relaciones entre Brasil y México presentan un grado de potencialidad que tenemos la obligación de explorar”, señaló Rousseff en una conferencia.
El comercio entre ambos países se incrementó un 475% en las últimas dos décadas y en 2014 superó los 9.000 millones de dólares, pero ambos gobiernos ven posible doblar este nivel en la próxima década.
«Queremos pasar de los 9.200 millones de dólares que tenemos hoy en comercio a eventualmente, en menos de 10 años, poder duplicar este nivel”, proyectó Peña Nieto. Aunque es su primera visita de Estado a México desde que asumió el poder en 2011, Rousseff y Peña Nieto ya habían sostenido cuatro encuentros.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas