Ejército niega repatrie haitianos

RD-SANTO DOMINGO-El Ejército de República Dominicana aclaró hoy que no está realizando expulsiones de haitianos, sino que brindan asistencias y seguridad a los inspectores de Migración que están a cargo de ese proceso.

La información la ofreció el vocero, coronel Puro de la Cruz, quien aclaró “los miembros del Ejército no están persiguiendo haitianos, simplemente brindan asistencia de seguridad cuando la Dirección de Migración lo solicita”.

Informó que el Ejército tiene como misión proteger el territorio nacional y ofrecer asistencia a las instituciones cuando lo solicitan a través de las instancias superiores.

En la Dirección de Migración, se solicitó una información a su director mayor general Rubén Paulino Sen a través del encargado de encargado de relaciones públicas, Ambiorix Rosario, pero no suministró la información.

El Servicio de Jesuitas con Migrantes de Jimaní denunció el lunes que miembros del Ejército dominicano están realizando expulsiones colectivas de extranjeros haitianos violando la Ley 169-04 del Plan de Regularización que prohíbe las deportaciones mientras esté en vigencia el programa de regularización.

Según la denuncia de los sacerdotes los extranjeros son detenidos en sus residencias, lugares de trabajos, mientras transitando por las vías públicas y luego son expulsados sin formularios ni registro, sin la firma de un inspector de Migración y tampoco se han notificado las deportaciones al gobierno de Haití.

Regularización

En la oficina de Regularización de Extranjeros, que opera en la segunda planta del edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte, (Huacal) desde las primeras horas de la mañana de hoy centenares de haitianos hacían filas tratado de sacar sus documentos como residentes legales en República Dominicana.

Los haitianos se trasladan desde distintos lugares de Santo Domingo y los bateyes de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo en la zona este del país.

Otros sacaban fotocopias a sus documentos de identidad próximo al lugar en las avenidas Francia y Leopoldo Navarro.

El Plan de Regularización concluye el 16 de junio según las normas establecidas en la Ley 169-14.

De ahí en adelante todos los extranjeros que no hayan formalizado su inscripción en el Plan de Regularización podrían ser deportados a su país.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas