Embajador de Haití niega que su país quiera interrumpir el dialogo con RD

Santo Domingo.- 984FAD22-DC0F-4B0F-B46C-E57DBF7CAD47.jpg__680__460__CROPz0x680y460Los gobiernos de Haití y República Dominicana firmaron hoy un memorándum de entendimiento en el área turística, y en área de seguridad los ministros de Interior y Policía de ambas naciones intercambiaron informaciones sobre todo de la implementación del Plan Nacional de Regularización que iniciará a partir del primero de junio.

Mientras que el embajador haitiano Fritz Cineas y el ministro de anterior y Policial,  José Ramón Fadul negaron que exista algún interés expreso de interrumpir el diálogo entre ambas naciones.

En la reunión llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo, Fritz Cineas pidió a los periodistas que se hicieran eco de las noticias positivas que se están generando con esos acuerdos. “Les invito a dar esas noticias en lugar de seguir envenenando a la gente con ideas negativas” puntualizó el diplomático haitiano.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre la postura haitiana ante la ley de naturalización que será sometida al Congreso dominicano por el Poder Ejecutivo, el embajador haitiano reiteró que su país no tiene la intensión de inmiscuirse en asuntos internos de la República Dominicana.

De su lado Fadul admitió que han existido inconvenientes logísticos para la reunión que estaba pautada en Haití de hoy, pero que no ha habido ninguna intensión de la parte haitiana para que no se diera el encuentro

Dijo que una muestra de eso es que en Haití se están reuniendo los ministros de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y el Salud Pública, Freddy Hidalgo con sus homólogos haitianos.

Firma de acuerdo
El ministro de Turismo, Francisco Javier García y la ministra de Turismo Haití, Stephanie Balmir Villedrouin firmaron un memorándum de entendimiento para cooperar en el área de formación para el desarrollo turístico de ambas naciones.

Francisco Javier García dijo que la firma es para facilitar la ejecución de acuerdos de carácter técnicos entre ambos países, en materia de planificación, seguridad jurídica y sanitaria, además de desarrollo turístico en sentido general.

En cuanto José Ramón Fadul dijo que en materia de seguridad no se llegó a acuerdo ya que ministro haitiano apenas tiene 15 días de ocupar el cargo.

El ministro de Interior y Policía haitiano expresó la preocupación de su país en el tema del tráfico de niñas y niños y de los delincuentes que durante el terremoto escaparon de las cárceles de Haití.

Expresó su temor que mediante el Plan de Regularización puedan esos delincuentes obtener documentación y regresar a Haití con otra identidad.

Dijo que ya han tenido casos de delincuentes que han regresó a Haití con identidades falsas.

L.D.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas