Migrantes cubanos fueron regresados a la isla

AP
La Habana

Migrantes cubanos que estuvieron atrapados en un limbo jurídico a bordo de un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos fueron enviados de regreso a Cuba, informaron las autoridades estadounidenses.

Mark Barney, oficial de la Guardia Costera, señaló que el grupo fue repatriado la mañana de ayer domingo, terminando semanas de espera.

Los 38 migrantes detenidos en abril normalmente hubieran sido repatriados rápidamente bajo un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba que intenta desalentar los viajes riesgosos por mar de personas que busca llegar a suelo estadounidense.

Pero un funcionario estadounidense dijo que autoridades cubanas se negaban a aceptar a las 38 personas porque salieron de su país legalmente, con visa de turista de la nación caribeña de Santa Lucía.

Los migrantes fueron retenidos a bordo de la embarcación Vigilant de la Guardia Costera hasta que se resolvió la situación.

Las autoridades cubanas han criticado la política de inmigración de Washington que permite que los migrantes de Cuba obtengan rápidamente la residencia legal, y con el tiempo la ciudadanía, si logran llegar a territorio estadounidense, pero que regresa a quienes sean detenidos en el mar.

La política incita a muchos a tratar de llegar a terceros países y buscar rutas alternas con el fin de evitar los patrullajes de la Guardia Costera.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas