Energía y Minas no ha identificado irregularidades en incidente de mineros en Maimón

El ministro Antonio Almonte informó que realizarán un informe técnico sobre el suceso

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que la entidad que dirige realizará un informe técnico sobre el derrumbe ocurrido en la mina Cerro de Maimón, y sostuvo que, hasta el momento, no han identificado ninguna irregularidad relacionada al incidente que involucra a dos mineros

“Lo que parece que ocurrió fue un derrumbe, un colapso del techo de uno de los túneles y entonces ha impedido el movimiento hacia afuera de los mineros que estaban trabajando; pero no hay ningún elemento externo que uno pueda decir, todavía, que tenga que ver con eso”, manifestó el funcionario a Diario Libre

El ministro indicó que acudió en la mañana de este lunes a la mina, donde pudo constatar que los mineros “están saludables”. Al ser preguntado sobre si se le informó de alguna irregularidad o si se prevén sanciones contra la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), puesto que es el segundo incidente registrado en un año, Almonte sostuvo que “hasta ahora no”.

“Nosotros en esos casos somos muy cuidadosos, habrá un informe técnico, se están escuchando los informes que se están dando, en las reuniones están participando los mejores especialistas nacionales en materia de geología de minas y expertos extranjeros”, indicó el ministro de Energía y Minas. 

RELACIONADAS

Realizan oración por el rescate de mineros atrapados en mina Cerro de Maimón

NACIONAL

Realizan oración por el rescate de mineros atrapados en mina Cerro de Maimón

Agregó que la minera deberá preparar un informe, en tanto que el Ministerio comenzó el proceso de evaluación. “Conocemos bien como trabajan en Cormidom y entonces vamos a preparar un informe técnico”, añadió. 

“Hay una concentración de esfuerzos para el rescate” 

El ministro sostuvo que durante su visita observó cómo fue el proceso para alimentar a los mineros, que conllevó abrir un túnel pequeño. “Recibieron alimentos, agua, medicina, una cámara, se habló con ellos”, añadió el titular de Energía y Minas, al tiempo que manifestó que se realizará un “plan técnico delicado” y que este martes llegarán refuerzos para continuar las labores de rescate. 

“Hay toda una concentración de esfuerzos para ver si pueden rescatar a la mayor brevedad. En la condición que están ahora es de plena seguridad y tranquilidad, ha habido buenas atenciones por los familiares y hay una dedicación”, señaló el incumbente. RELACIONADAS

Minero atrapado en derrumbe se comunica con su hermana

NACIONAL

Minero atrapado en derrumbe se comunica con su hermana

Almonte informó que para este martes se prevé que, por separado, Cormidom y Energía y Minas realicen una declaración de prensa con mayores detalles sobre el proceso. Agregó que desde la Dirección de Minería del Ministerio están en permanente contacto. 

Carlos Yepez Ospina (Colombiano) y Gregori Alexander Méndez Torres (dominicano) son los dos mineros que desde este domingo se encuentran atrapados en la mina ubicada en la carretera El Copey-Los Martínez en el kilómetro 3 del municipio de Maimón

La caída de rocas se produjo en el nivel 215 de la mina subterránea. Los mineros se encontraban trabajando a 95 metros del área impactada, según informó la Corporación Minera Dominicana. 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas