Vídeo | Así influye la guerra de Ucrania en una posible invasión china de Taiwán

Las especialistas Eva Borreguero y Águeda Parra analizan cómo afecta el conflicto ucranio al que China mantiene con la isla desde hace más de 70 años

Taiwán ejecuta esta semana las maniobras militares de Han Kuang, las más importantes del curso, en las que ensaya la respuesta de su ejército a una invasión china. Este año hay dos novedades importantes. La primera, el anuncio el pasado mes de octubre de que el país comunista estaría en condiciones de invadir la isla en 2025, al tiempo que el presidente chino, Xi Jinping, afirmó que la reunificación tendría lugar antes o después. La segunda, la guerra de Ucrania, que ha modificado el panorama geopolítico a escala global. En este vídeo, las especialistas Eva Borreguero(profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, especializada en Asia Meridional) y Águeda Parra(analista del entorno geopolítico y tecnológico de China y colaboradora de Agenda Pública) analizan cómo influye el conflicto armado ucranio en las intenciones chinas y en la preparación de los taiwaneses.

En Taiwán, que lleva décadas viviendo bajo la amenaza de China, las maniobras de defensa militares y civiles son muy habituales, y desde que Rusia invadió Ucrania, todas han sido adaptadas a la experiencia de ese conflicto, especialmente en los aspectos relacionados con la guerra asimétrica y la psicológica. Eso incluye los actuales ejercicios de Han Kuang. “El poderío militar de China respecto de Taiwán es muy superior, por lo que hay una asimetría importante. Por eso, Estados Unidos está instando a Taiwán a que incremente más su nivel de defensa incorporando sistemas móviles que permitan ataques letales contra una fuerza mayor”, explica Parra en el vídeo; “la guerra cognitiva es el temor que tiene Taiwán de que Pekín pueda utilizar la guerra de Ucrania para hacer creer a los taiwaneses que, llegado el momento, Estados Unidos no cumpliría su compromiso de defender a Taiwán. Y esto al final podría generar división en la población”.

Pendientes en Pekín

Al otro lado del estrecho, Pekín también está muy pendiente de todo lo que ocurre en territorio ucranio. “China está observando atentamente el desarrollo del conflicto”, señala Borreguero; “es una prueba de la medida de la capacidad de respuesta de la comunidad internacional frente al desafío que representa la violación de la soberanía territorial de un Estado. Qué tipo de presión se está ejerciendo sobre Rusia, las sanciones, cómo funcionan”. El Gobierno de Xi Jinping también estará muy atento al resultado de una posible negociación con Rusia para poner fin a la guerra.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas