ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LITERATURA MODERNA INTERNACIONAL (ANLMI) CAPÍTULO REPÚBLICA DOMINICANA, ACOGE INGRESO DE 7 NUEVOS MIEMBROS DE NÚMERO.

Santo Domingo. Los Directivos de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, Capítulo República Dominicana, compuesta por los intelectuales, investigadores y escritores: Lic. Juan Colón (Presidente), Dr. Ramón Saba (Vicepresidente), Dr. Alejandro Arvelo Polanco (Canciller) y la Dra. Máxima Hernández Zorrilla (Secretaria), acogieron con beneplácito el ingreso de siete (7) nuevos Miembros de Número a la misma. Son ellos: 1) El Lic. Juan Freddy Armando, publicista, poeta, ensayista y cuentista; 2) el Dr. David Álvarez Martin, filósofo, vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ensayista y escritor; 3) el Dr. Francisco Pérez Soriano, filósofo y escritor, Docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); 4) la Dra. Luisa Navarro, historiadora, investigadora y Docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de ser escritora de ensayos, y poeta; 5) la Dra. Ibeth Altagracia Guzmán Crespo, lingüista e investigadora. Docente de la Escuela de Letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Docente y Directora de la Escuela de Lenguas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ensayista y escritora; 6) el Lic. Daniel Tejada, filósofo, investigador, ensayista, cuentista y poeta. Director de la Editorial Solenodonte y Editor de la revista Bitácora Cultural 17 (grados) y 36 minutos, perteneciente a la diáspora dominicana que reside en Madrid, España; y 7) el Dr. César Sánchez Beras, abogado, novelista, cuentista, ensayista, sonetista, decimero y poeta.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el Lic. Juan Colón, en su condición de Presidente, quien destacó, entre otras cosas, la misión de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, (ANLMI), Capítulo República Dominicana, es “difundir el fuego del protector de la civilización humana (el poeta Prometeo), aplicado a la literatura, la poesía y el arte; tal como lo hiciera el poeta Domingo Moreno Jiménez, cuando  llevaba su poesía a los parques; o, como lo hiciera Sócrates en el Ágora. Ésto así, en miras de ponerle un torniquete a la hemorragia que sufre el idioma español, elemento cultural por antonomasia para la identidad y preservación de la cultura de los pueblos”; igualmente, valoró el acervo intelectual y cultural de los nuevos Miembros de Número e instó a no desmayar en sus respectivas vocaciones frente a la siembra de la semilla del porvenir.

Cada uno de los nuevos Miembros de Número acogidos por la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, Capítulo República Dominicana, presentó un breve discurso de entrada. En ese tenor, el Lic. Juan Freddy Armando, fundamentó el suyo bajo el título “Usted no decidió ser lo que es, ni opinar lo que opina”; en tanto que, el Dr. David Álvarez Martin, puntualizó “que todo lo que se escribe y todo lo que se dice, busca de algún modo afectar la realidad, menos la poesía, de suerte que, el verdadero poeta no pretende narrar, ni usar, ni utilizar, ni mucho menos, explicar, sino que, simplemente bebe en la fuente única del lenguaje, saca, piensa y trae al sujeto oculto…”; el Dr. Francisco Pérez Soriano abordó su discursiva en lo relativo al tema de la “Influencia renacentista y moderna y el índice de crítica en la deriva teológica de la primera comunidad dominica de inicios del Siglo XVI; mientras que la Dra. Luisa Navarro, argumentó muy explícitamente la temática de “La última pared del tiempo cósmico”; la Dra. Ibeth Guzmán Crespo, de su parte, tituló su discurso “Leer y escribir: Un hito de tormento y una virtuosa tentación”; el Lic. Daniel Tejada, trató el tema: “Las influencias de Wittgenstein en José Ángel Valente, uno de los más influyentes escritores de la lírica española”; y por último, el Dr. César Sánchez Beras, apuntó sobre su trayectoria en la literatura, toda vez que trabaja con mucha flexibilidad todos los géneros literarios.

Los nuevos Miembros de Número de la ANLMI, expresaron su explícita conformidad y prometieron dar lo mejor de sí  frente al compromiso asumido como nuevos Miembros de Número de la ANLMI, Capítulo República Dominicana.

Vale decir, que la conducción de dicho acto estuvo a cargo de la Dra. Máxima Hernández, y que, al presentarse el final del acto, el Lic Juan Colón, muy respetuosamente, solicitó al Dr. Alejandro Arvelo Polanco, Canciller de la ANLMI, Rector de la Universidad Tecnológica de Santiago, Recinto Gaspar Hernández, que pronunciara las palabras de clausura del mismo, y, quien a la vez, manifestara lo altamente honrado y complacido que se siente por haber escuchado cada uno de los discursos presentados por los académicos, cuyas trayectorias, afirmó conocer desde hacen varios años, por cuánto, reiteró la bienvenida a los nuevos Miembros de Número a la ANLMI, Capítulo República Dominicana, previam




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas