La Liga Dominicana de Baloncesto en Madrid integra a más de 160 jóvenes en la 14 edición del torneo La Canasta de la Integración

MADRID, ESPAÑA.- El distrito madrileño de Tetuán fue este año el protagonista de la 14 edición de la gran final del torneo deportivo “Canasta de la Integración”, donde 160 jóvenes de distintas nacionalidades, en su mayoría dominicanos, compitieron durante 20 días en un ambiente de buena convivencia.

Este evento, ya un clásico del verano madrileño, por La Asociación Liga Dominicana de Baloncesto, dirigida por Julio César Vargas (Vevo), logra una vez más, uno de sus principales objetivos como es ocupar de manera positiva el tiempo libre de los jóvenes extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid para mantenerlo alejados de la calle, la soledad y hábitos de vida poco saludable para su desarrollo e integración.

El torneo final de la Canasta de la Integración inició con el saque de honor a cargo del embajador dominicano en España, el periodista Juan Bolívar Díaz, y su esposa, Ada Wiscovitch.

También asistieron Tomás Obispo Ogando, Cónsul general de la República Dominicana en Madrid; María Estévez, secretaria del PP en Tetuán y Amanda Filpo representante del Instituto Dominicano en el Exterior (INDEX). Empresarios dominicanos en Madrid,patrocinadores y colaboradores del evento Kerli Ulerio, Doris Araujo, Carmen Ramírez, Luis Segura Montero, entre otras personalidades

El presidente de la Liga Dominicana de Baloncesto y organizador del evento, Julio César Vargas (Vevo), agradeció a los patrocinadores que cada año se suman para que este evento deportivo sea una realidad. Aseguró que a través de la entidad que dirige seguirá sumando a más jóvenes en riesgo de exclusión social, y calificó el torneo como una vía para ayudar a que puedan seguir estudiando y así alejarlos de las bandas y los vicios.

El torneo deportivo “Canasta de la integración” es un clásico del verano en Madrid. Es organizado cada año y contempla 14 equipos, 6 de categoría senior, 2 en la categoría juvenil y 3 en el grupo femenino. Este año debido a la Pandemia del Covid-19 la liga ha organizado el torneo con el 50% de los equipos y se gestionaron los partidos con el protocolo sanitario vigente en España. En anteriores ediciones ha contado con la participación de más de 240 jóvenes de 18 nacionalidades que viven en los diferentes distritos de la capital española.

Los equipos ganadores en la final están: en la rama femenina, el equipo Pradolongo, campeonas; Warriors Fusión Sub campeonas; en la categoría Senior, el equipo Costa Rica Parks, campeón y el equipo Villa Verde, Sub campeón; en la categoría juvenil, el equipo Aluche, campeón y The Popy, Sub campeones. En el concurso de triples resultó ganador, Alejandro Cue, quien recibió el premio de un billete para dos personas a la República Dominicana.

La maestría de ceremonia fue llevada a cabo por la presidenta de la Fundación internacional en España y República Dominicana Fior Ventura.

El futuro de los jóvenes inmigrantes es su principal preocupación

Un joven de 13 años con una cerveza en una mano y en la otra, un balón de baloncesto, en un parque de Madrid fue lo que le motivó a trabajar con la juventud y a crear este evento deportivo, con el único objetivo de ayudarles a integrarse en el país que le acoge a través del deporte, que “es la mejor vía para la integración”.

Julio César Vargas, presidente de la Liga Dominicana de Baloncesto en Madrid y organizador del evento.

En la organización de sus torneos, dice Vevo, no se puede quejar porque siempre ha contado con la ayuda de las autoridades consulares dominicanas, empresarios e instituciones latinas.  “Esta vez, el consulado dominicano nos aportó las camisetas, en colaboración con el diputado de Ultramar, Julio César López. Lily Florentino ofreció el billete de avión para el ganador del concurso de Triples y la embajada dominicana hizo un aporte para cubrir el 50% del pago a los árbitros de los torneos”, destaca.

La integración de los jóvenes dominicanos que llegan a España explica Vevo, va mejorando, pero todavía queda mucho por hacer, porque entiende que la implicación de las familias y de las autoridades dominicanas es importante ya que todos deben enseñarles a integrarse cuando llegan a un país que no es el suyo.

El presidente de la Liga Dominicana de Baloncesto le molesta mucho la generalización que se hacer con los jóvenes latinos. “No todos los jóvenes dominicanos pertenecen a bandas latinas, no niego que los haya, pero es la minoría. La mayoría de los chicos dominicanos están estudiando y trabajando para salir adelante y ayudar a sus familias y ellos no tienen porque pagar la culpa de unos cuantos que están metidos en bandas”, explica Vevo.

Solicita ayuda para ofrecer orientación a aquellos chicos que no saben que hacer, producto muchas veces, de la falta de comunicación con las familias e instituciones que deben ayudarles a tomar otro rumbo, “porque sé que muchos quieren”.

Exhorta a las familias que traen a España a sus hijos adolescentes a que le pongan atención siempre, a no dejarles solos y a ponerles a hacer cursos de Formación Profesional que los hay en todos los institutos del país. También recomienda a los padres a hablar y comprometer a sus hijos a hacer tareas fuera y dentro del hogar, para que sientan que tienen una obligación “y no dejarles dormir hasta las 3 de la tarde sin hacer nada”.

Julio Cesar Vargas también solicita a las autoridades del consulado y embajada dominicana en España crear un área de Servicios Sociales y Deportes y desde allí, organizar charlas, eventos deportivos y culturales dirigidos a la juventud dominicana, para que se sientan apoyados.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas