Un dictador derribado bajo una lluvia de balas

“Coge la ametralladora y vamos a pelear, que estoy herido”

Juan Salazarjuan.salazar@listindiario.comSanto Domingo, RD

¡Coge la ame­tralladora y va­mos a pelear, que estoy heri­do!”, reiteró el dictador Rafael Leónidas Trujillo a su chofer Zacarías de la Cruz, ante la lluvia de disparos que impactaban su vehículo, uno de los cuales le rompió varias piezas den­tales, la noche del 30 de ma­yo de 1961.

Cerca de 60 disparos im­pactaron en el vehículo, seis en el cuerpo del dicta­dor y siete a su chofer que sobrevivió a la emboscada en que cayó abatido el sá­trapa en su trayecto desde Ciudad Trujillo, hoy Santo Domingo, hacia la Hacien­da Fundación de la provin­cia San Cristóbal.

Los detalles de ese mo­mento están en el inte­rrogatorio practicado al chofer de Trujillo y que contiene el libro titulado “El ajusticiamiento: Expe­diente del asesinato del Ilustre Padre de la Patria Nueva, Generalísimo Doc­tor Rafael L. Trujillo Mo­lina”. La obra será pues­ta a circular con ocasión del 60 aniversario de la decapitación de la tiranía, el próximo 30 de mayo, y como un homenaje póstu­mo a su autor, el historia­dor, profesor y sociólogo, Franklin Franco.

De la Cruz, un militar con rango de mayor de 54 años de edad en ese mo­mento, fue interrogado por el juez de instrucción Wilfredo Mejía Alvarado, en su residencia de la calle Josefa Perdomo número 14 de Santo Domingo.

Cuenta que, cuando Tru­jillo le dijo por primera vez que cogiera una ametralla­dora y se parara a pelear, intentó persuadirlo di­ciéndole que sus atacantes eran muchos y que lo más conveniente era tratar de evadirlos sin salir del vehí­culo.

“Jefe, son muchos. Va­mos a ver si nos vamos, que quiero salvarlo”, de­claró De la Cruz que le dijo a Trujillo, quien en cambio le repitió “¡Coge la ame­tralladora y vamos a pe­lear, que estoy herido!”, y de inmediato salió a re­peler el ataque con un re­vólver calibre 38 corto que siempre portada.

El ataque a tiros con­tra el vehículo Chevrolet Bel Air, placa 0-1823, co­lor azul, modelo 1957, en que viajaban el dictador y su chofer, ocurrió después de pasar el bar restaurante El Pony, en la hoy autopis­ta 30 de Mayo.

“El fuego que se nos ha­cía era cada vez más inten­so. El Jefe se desmontó del vehículo y avanzó hacia la parte delantera derecha; pude ver que disparaba con su revólver hacia los enemigos, con su peque­ño revólver”, refirió De la Cruz en el interrogatorio.

El chofer narró al juez de instrucción que hirió a varios de sus agresores con un fusil semiautomá­tico y una ametrallado­ra Luger corta, antes de ver caer a Trujillo muerto frente al bumper del vehí­culo y él quedar sin senti­do debido a un disparo en la cabeza.

Partida de defunción
La partida de defunción del tirano fue inscrita en el Libro 96, número 598 y fo­lios del uno al tres, el 10 de julio de 1961, por Emi­lio E. Ravelo, oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Distri­to Nacional, a petición del doctor Sergio Tulio Victo­ria Mazara, secretario de la Primera Cámara de lo Penal del Juzgado de Pri­mera Instancia del Distrito Nacional.

El balazo que despren­dió varias piezas dentales y provocó fractura en el maxilar inferior a Trujillo fue con orificio de entada en la región mentoniana (entre la barbilla y el la­bio inferior), a nivel de la línea media, sin orificio de salida.

El sátrapa recibió tam­bién otros dos disparos en el espacio intercostal iz­quierdo, uno con orificio de entrada a nivel del se­gundo espacio intercostal izquierdo y de salida a nivel del quinto espacio intercos­tal izquierdo debajo de la te­tilla. “La trayectoria trazada por este proyectil fue subcu­tánea”, agrega el acta de de­función.

La otra fue con orificio de entrada a nivel del séptimo espacio intercostal izquierdo y de salida por la cara poste­rior del hemitórax izquierdo a nivel del séptimo espacio intercostal.

“Herida de bala en el hue­co axilar sin orificio de salida. Herida de bala con orificio de entrada en la fosa ilíaca izquierda, sin orificio de sa­lida” expresa sobre otros dos impactos que recibió Trujillo.

El último tiro que recibió el dictador de sus ajusticia­dores le provocó una herida de bala con orificio de entra­da a nivel de la primera fa­lange, en el dedo índice ma­no izquierda, con orificio de salida por la cara anterior-tercio inferior antebrazo iz­quierdo.

“La trayectoria trazada por este proyectil ocasionó fracturas conminutas de los huesos del carpo, metacar­po, cubito y radio con gran pérdida de tejidos blandos”, indica el certificado expedi­do por el oficial civil.

Trujillo también registró un traumatismo en la región temporal, auricular y molar izquierdas, con hundimien­to del arco cigomático (una parte del cráneo humano, más concretamente de la ca­ra humana), pero el docu­mento no especifica si fue por un séptimo tiro.

Sobrevivió
Entretanto, el chofer De la Cruz sobrevivió a siete im­pactos de bala, la mayoría en las piernas, sin complicacio­nes y curables en dos meses, según el certificado médico sobre su condición expedido a solicitud del juez que reali­zó la sumaria.

DATOS
Lo que hizo antes
Cerca de las 8:00 la no­che Trujillo le dijo a su chofer que preparara el vehículo para ir a la Ha­cienda Fundación, pe­ro antes realizó su acos­tumbrado paseo por la avenida George Was­hington, del cual regre­só a las 9:40 P.M.

Luego subió a su ca­sa de Estancia Radha­més, donde el chofer Zacarías ya le espera­ba y volvió a bajar a las 9:45. Antes un tenien­te camarero había pre­parado el maletín que acostumbraba llevar y que tenía una gran can­tidad de dinero. Truji­llo realizó una parada de unos 10 minutos en la casa de su hija Ange­lita Trujillo, en la aveni­da Máximo Gómez



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas