España: fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador

El 15 de mayo se celebran en Madrid las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador. Los coloridos mantones de manila que acompañan a las chulapas, los claveles que llevan los castizos, el olor a rosquillas o el sonido de los organillos será con lo que te encuentres si paseas por las Vistillas, el barrio de Lavapiés, los alrededores de la Plaza Mayor o la Pradera de San Isidro del 9 al 17 de mayo. No obstante, aunque los festejos que se realizan en la capital se hacen eco en toda España, hay otras localidades que tienen a este santo por patrón.

En Castellón, La Llosa celebra sus fiestas patronales en honor a San Felipe Neri y San Isidro Labrador a principios del mes de septiembre. Los festejos quedan inaugurados con la presentación de la Reina y su corte de honor. Durante dos semanas se desarrollan diferentes eventos como actuaciones musicales, toros o el Festival de Tiro y Arrastre. Los actos religiosos son de gran importancia en la población. Además, la cena del «Tombet de Bou» o el almuerzo popular congregan en hermandad a todo el pueblo.

En honor a San Isidro se celebra la feria y fiestas en Los Barrios, Cádiz, a mediados de mayo. Los festejos comienzan con la coronación en el Paseo de la Constitución, la cabalgata con carrozas y bandas de música. El 15 de mayo se considera el día más simbólico por ser el día del Patrón. Los actos típicos de este día son una misa rociera, una procesión, festejos taurinos y, como cierre de la jornada, un espectáculo de fuegos artificiales. Además, son típicos el día del Niño, el de la Tercera Edad, con su habitual almuerzo, y los festejos taurinos. También la localidad gaditana de Rota celebra una romería en honor a su patrón San Isidro al que los agricultores, el mayeto roteño, ruegan por sus cosechas.

También en Granada, las fiestas patronales de Puntalón, anejo de Motril, se celebran en honor a este Santo. A mediados de mayo, los agricultores de esta población, dedicada al trabajo en el campo, ofrecen a San Isidro los frutos de su cosecha. Durante los festejos se celebra una misa en honor al patrón, así como una procesión. Además, se realizan juegos tradicionales para los más pequeños, una comida popular y un pasacalles conocido como «La Venecia motrileña».

Yecla (Murcia) recupera su tradición agrícola a mediados de mayo con la celebración de sus fiestas en honor a San Isidro Labrador. El acto central de estos festejos es la Gran Cabalgata de Carrozas. El pregón de las Fiestas y la elección y proclamación de Reinas y Damas Mayor e Intantil dan comienzo a las celebraciones. Misas, verbenas, pasacalles, actuaciones de los grupos folclóricos o actuaciones musicales son los eventos que se realizan a lo largo del mes de mayo.

Asimismo, a mediados de mayo se celebran en Pliego, Región de Murcia, las fiestas en honor a este santo. Desde su ermita, San Isidro es bajado en romería hasta el paraje del Albergue seguido por cientos de devotos. Los actos religiosos se acompañan por otros culturales y lúdicos.

El patrón de los agricultores españoles también tiene su homenaje enTriquivijate, en la isla de Fuerteventura. Las fiestas comienzan con la lectura del pregón. Un variado programa de actos (verbenas, juegos infantiles, concursos, torneos y una romería) se realiza durante los días de fiestas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas