La corrupción sigue reinando en Colombia

Colombia

De acuerdo con el informe Barómetro de las Américas, el país se destaca en la región por ser el más susceptible en el continente a este flagelo mundial. Otro estudio revela que los falsos testigos son la mayor causa de desviación a la justicia.

De acuerdo con los resultados obtenidos del informe del Barómetro de las Américas 2014, Colombia sigue reinando en la región como uno de los países en donde abunda la corrupción. Según los datos de la firma, las cifras en el país ascienden a 79.6 puntos, en una escala de 0 a 100, siendo el segundo país con mayor corrupción entre 25 países. El propósito de la iniciativa es “dar a conocer las opiniones de los ciudadanos sobre estos temas con el fin de que sirvan como base para el análisis y la discusión de las medidas que, como sociedad, se deben tomar de cara a un eventual acuerdo de paz”, afirmó Juan Carlos Rodríguez, co-director del Observatorio de la Democracia.

El informe evidenció que la percepción de corrupción en Colombia es de 79.6 puntos, en una escala de 0 a 100, una de las más altas entre 21 países. Así mismo, el estudio reveló que el 59.5% de los colombianos cree que la corrupción está muy generalizada entre funcionarios públicos.

Los resultados del informe en mención están en línea con la encuesta realizada por Investigaciones y Datos Colombia Global Group sobre la percepción de la Justicia colombiana por parte de los ciudadanos, imagen que ha venido cayendo significativamente antes los frecuentes problemas que han salido a la luz pública en el país.

EL trabajo realizado por Colombian Group Company en 10 municipios de Colombia, cinco grandes ciudades y cinco intermedias, determinó que los falsos testigos siguen siendo el talón de Aquiles de la justicia colombiana.

Adicionalmente arrojó que el 82% de los colombianos consideran que la justicia los puede condenar injustamente. Sin duda los escándalos en las altas cortes tienen en los niveles más bajos la confianza de la justicia en toda su historia.

Otro dato preocupante que concluye la encuestadora es el miedo que tienen los ciudadanos a que sean víctimas de un falso testimonio, pues los más de 3000 proceso que existen en la justicia relacionada con un falso testigo hacen creer que el 73% puede ser afectado por esta acción criminal.

La encuesta concluyó que mientras un 61% de los colombianos desconfía en la efectividad de la justicia colombiana, tan solo un 39% cree en ella. Frente a la pregunta ¿Cree usted en la existencia de falsos testigos?, el 27% dijo que no, mientras que el 73% contestó que sí.

Aunque se podría decir que los hechos destacados en ambos trabajos son preocupantes, aún más delicado resulta saber que según la Coalición Mundial Contra la Corrupción y Transparencia Internacional, no existe un solo país en el mundo que no tenga corrupción en algún nivel.

El informe Barómetro también dio a conocer la percepción de los colombianos con respecto a varios temas de interés nacional. Así, para el año 2014, sólo el 35.7% de los encuestados se declaró satisfecho con la democracia, lo que ubica a Colombia, junto con Venezuela y Guyana, dentro del grupo de países con la menor satisfacción hacia aquella.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas