Aprueban Código Penal con una de tres causales

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Código Pe­nal en primera lectura, in­cluyeno solo la despena­lización del aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.

El proyecto fue aprobado con 146 votos a favor y 14 en contra, pero para entrar en vigor requerirá de una nueva votación de los dipu­tados y su posterior análisis en el Senado.

El informe favorable con modificaciones al proyecto del Código Penal, presenta­do en marzo pasado esta­blece que se exime de con­denas cuando el aborto es practicado luego de agotar todos los procesos científi­cos y técnicos.

“Articulo 112.- Eximente. La interrupción del emba­razo practicado por perso­nal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si, con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos dispo­nibles hasta donde sea posi­ble. En esas circunstancias, las conductas se considera­ran como propias del hecho justificable del estado de necesidad”, indica.

La votación se produjo en medio de protestas de gru­pos feministas, que recla­man la despenalización del aborto en tres causales, y no en solo una.

El proyecto, según lo acordado en la sesión que encabezó su presidente Al­fredo Pacheco, volverá a co­misión por 15 días, en los que se podrán presentar objeciones y recomenda­ciones, antes de ser votado nuevamente.

Rechaza informe
Previo a la votación final, la cámara baja rechazó por amplia mayoría un informe disidente presentado por dos congresistas que bus­caba la inclusión de las tres causales, que son: cuando la vida o la salud de la mu­jer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompa­tible con la vida extrauteri­na o cuando el embarazo es producto de una violación o del incesto.



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas