Gobierno de Cuba rechaza a 38 cubanos hallados por Guardacostas de EE.UU.

Treinta y ocho cubanos fueron interceptados mientras navegaban hacia Estados Unidos y ahora están varados a bordo de un buque guardacostas estadounidense, esperando el permiso del Gobierno cubano para volver a Cuba, según asegura Associated Press.

Martí Noticias llamó al Servicio de Guardacostasde Estados Unidos para verificar la información y la institución marítima ni corroboró ni negó la versión de la agencia AP. Nos dijo que el encargado de responder nuestra pregunta era el Departamento de Estado en Washington, al que también llamamos, pero debido a la confidencialidad del tema recibimos una respuesta similar a la ofrecida por la guardia costera estadounidense.

Los cubanos tenían visas de turista de la isla caribeña de Santa Lucía cuando fueron interceptados por la guardia costera y el Gobierno cubano se ha negado a permitirles regresar, aseguraron a AP dos funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

El Gobierno de Cuba ha rehusado permitirles el retorno a la isla porque su regreso no se ajusta al acuerdo de repatriación entre Washington y La Habana, dijo uno de los funcionarios. Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no están autorizadas a informar detalles de la situación.

Los migrantes figuran entre 96 cubanos a los que se interceptó en el mar y se encuentran en el barco patrullero Vigilant, de 63 metros (210 pies) de eslora, perteneciente a la Guardia Costera. El Gobierno cubano autorizó el regreso de las otras 58 personas.

La permanencia en el mar de estas personas podría convertirse en un problema para el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas que intentan ambos países.

El número de cubanos que busca llegar a Estados Unidos se disparó a principios de 2015. En los tres primeros meses del año, llegaron 9.371; sobre todo por la frontera de México y a las costas de Miami, lo que equivale a un aumento del 118% sobre el mismo período de 2014.

Según cifras del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en el año fiscal 2015 hasta el 22 de abril, fueron interceptados 2.086 cubanos en alta mar o que tocaron tierra en suelo estadounidense. En lo que va del mes de mayo, han llegado a Estados Unidos 191 balseros cubanos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas