EE.UU. dice que Guantánamo no formará parte del diálogo con Cuba

Estados Unido declaró hoy que no espera que en la cuarta ronda de negociaciones con Cuba que se celebrará el 21 de mayo en Washington se hable sobre el reclamo cubano de recuperar el territorio de la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicada en la isla y sede de una prisión.

«Este no es un asunto que creamos que vaya a formar parte de la agenda en estas conversaciones», dijo un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jeff Rathke, en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno estadounidense anunció este jueves que el próximo 21 de mayo mantendrá la cuarta ronda de negociaciones con Cuba sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.

El anuncio llegó dos días después de que el presidente cubano, Raúl Castro, asegurara que para llegar a la normalización de relaciones con Estados Unidos «tiene que eliminarse el bloqueo completo» a Cuba y «la base de Guantánamo debe ser devuelta».

La jefa negociadora de Estados Unidos en el proceso de normalización, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Roberta Jacobson, descartó el pasado febrero que la base naval de Guantánamo pueda formar parte de la negociación con Cuba para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

«El asunto de Guantánamo no está sobre la mesa en estas negociaciones», afirmó entonces Jacobson durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha comprometido a avanzar hacia el cierre de la prisión para sospechosos de terrorismo ubicada en Guantánamo, pero no planea devolver a Cuba el territorio ocupado por la base naval incluso si logra clausurar la cárcel, según advirtió la Casa Blanca en enero pasado.

Rathke reiteró hoy que para Estados Unidos «el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas son pasos que ocurrirán juntos».

«Si (las conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas) son exitosas, llegaríamos a un punto en el que el nombramiento de embajadores sería apropiado», añadió.

Raúl Castro dijo el martes que, tras la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EEUU, el próximo 29 de mayo, se podrán «nombrar embajadores».

No obstante, el Departamento de Estado se mostró más cauto al indicar que no hay un «plazo fijo de tiempo» para designar embajadores, y que aún queda «trabajo por hacer» antes de llegar a esa etapa.

El encuentro del 21 de mayo será el primero en persona de las jefas negociadoras desde la anterior reunión de marzo, que tuvo lugar en La Habana casi un mes antes de que se celebrara la Cumbre de las Américas en Panamá, donde Obama y Castro mantuvieron una entrevista personal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas